Ilowasky-17.jpg

Ilowasky Ganchala: oficios

Número revista:

10

Por Karla Armas

El oficio de la mano viene del llamado de la mirada del animal que, presto a posarse en la suya, mira desde la caricia del pincel. Intérprete de las muchas emociones de los personajes que impregnan su casa en San Marcos, es leal al gesto. Ni la mirada de quien se entrega a la mano del pintor, ni el ángulo plegado, perturban la tensión superficial que hay en los cuerpos que lentamente se acarician en las fibras que forman las capas con las que Ilowasky viste a sus retratos. Dialogan entre sí, colgados en la pared de su estudio frente a un espejo donde el niño los mira. Los ojos apuntan en todas las direcciones. En los cruces, la sonrisa del niño pintor juega con ellos. 

Ilowasky vive en San Marcos, en su taller que también es su casa —Casa Coraje—, como el artista vecino y contemplador. Casa Coraje está hecha de adobe, material noble que preserva los cuadros.  

Ilowasky se entrega a ellos —personajes de un mundo casi extinto— antes de sellarlos con la pátina final: el brillo de su pupila.

Personajes del Centro Histórico

¿Quién es Don Guillermo?

¿Quién es Iván?

¿Cuál es la importancia de lo simple en el arte?

¿Cómo es para Ilowasky ser el artista del barrio?

Widinson

Ilowasky-8.jpg

—¿Quién es Widinson?

—Widinson es un muchacho lustrabotas de la plaza. Es uno de los primeros retratos que hice para inmersiones y lo pinté directamente, un domingo que habíamos quedado. Esa mañana hice tres retratos. Luego fuimos a comer algo. Los lustrabotas de San Marcos son niños y jóvenes de provincia (como yo) que combinan el trabajo y la educación. Van y vienen, familias enteras. Buscan un mejor futuro. Él era el más grande de los tres amigos. Hablan quichua entre ellos. Les perdí el rastro. Estamos de paso.

Diálogos

Ilowasky-11.jpg

Vestida de colores, transita la sombra en San Marcos. Anida en una casa de adobe donde no falta la bebida espirituosa.

Danza de dos frente al espejo.

Jugadores

Ilowasky-17.jpg

Vestida de colores, transita la sombra en San Marcos. Anida en una casa de adobe donde no falta la bebida espirituosa.

Danza de dos frente al espejo.

Ilowasky Ganchala (Guaranda, Ecuador, 1978)

Artista plástico, realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Trabaja en varios medios entre ellos el dibujo, la pintura y el grabado. A partir del 2011 presenta un interes por la pintura, la instalación y la escultura insistiendo en la importancia del dibujo del natural. Formó parte del colectivo El Bloque en 2011. En 2015 opta por enfocar su interés exclusivamente en el estudio del dibujo y la pintura realista. Vive y trabaja en Quito.

Karla Armas (Quito, Ecuador, 1978)

Escritora y comunicadora social. Autora del poemario Pez Amapola. Colabora con revistas nacionales e internacionales. Ha participado en varios recitales de poesía a nivel nacional e internacional. Fue invitada al Festival de la Lira 2019.