ENSAYOS

 
ERRANCIAS

Errancias
(Un fruto o un escombro)

Marialuz Albuja Bayas
Número revista:
10
Tema dossier

La ausencia de destino marca un rumbo, un ritmo otro que desemboca en nuevas posibilidades de nosotros mismos. Atreverse a errar y a errar podría ser, hoy en día, mucho más que una locura: una decisión consciente, una nueva versión del viaje del héroe, sin pretender serlo, pero con igual -o mayor- valentía. Algo parecido a lo que sucedía con los viajes de descubrimiento en que los marineros ignoraban hacia dónde iba a llevarlos la marea.

Cesar Vallejo cronista: Matar el arte a fuerza de liberarlo

César Vallejo cronista: «Matar el arte a fuerza de liberarlo»

Fernando Albán
Número revista:
10
Tema libre

El ingenio se cultiva en base a la disciplina y al ejercicio constante, con miras a convertir al escritor en amo de la parte técnica del quehacer artístico. Por el contrario, en el gesto poético que brota del genio, el léxico disponible y los nuevos materiales provistos por la dinámica propia del mundo moderno son asimilados por el espíritu y convertidos en sensibilidad

Doler-ser madre

Doler-ser madre

Áurea María Sotomayor
Número revista:
10
Tema libre

Jamás el fuego nunca es un recorrido sensible, sensorial y corpóreo por la maternidad como promesa en medio de un mundo reseco, austero y óseo.

Un siglo sin Dios

Un siglo sin Dios

David Barreto
Número revista:
10
Tema libre

Pienso, en todo caso, si no sería más provocativo precipitarnos al abismo sabiendo que este abismo carece de espesor, que el vacío que tanto pesar produce a Eliot, Schmitt y a Wittgenstein (y, por supuesto, a Vallejo, Joyce, etcétera) no es sino resultado de la autoimpuesta producción de sentido —sentido semántico, histórico, económico, político, filosófico, etcétera—, y de su inevitable fracaso, que se cierne sobre todos nosotros como si fuera el único espacio desde donde concebir la vida.

Jorge Luis Borges entre laberintos hibridos y el tiempo

Jorge Luis Borges: entre laberintos, híbridos y el tiempo

Aitana Samaniego
Número revista:
10
Tema libre

...los laberintos que articulan varios de sus escritos pueden ser espaciales o temporales y, al mismo tiempo, no pierden la posibilidad de intercalarse. Se crean, entonces, situaciones en las que los lectores se encuentran ante un texto al que habían dado lectura antes, pero que ahora contiene otros personajes, escenarios, tiempos y problemáticas. De esta manera, la obra del escritor termina por convertirse en una especie de palimpsesto: un universo literario infinito.

La dictadura del cuerpo perfecto

La dictadura del cuerpo perfecto

Marcos Rivadeneira
Número revista:
10
Tema libre

...pienso que ahora hemos normalizado la sacralización del cuerpo y exacerbado su consumismo, de modo que podemos comprar partes del cuerpo como en almacén.