Galería

Sonia_4.jpg

'The Light's Effects', by Sandra Araya

Traducción al inglés y collages de Diana Torres.

"He had climbed the promontory fort, and his hands were smudgy with dirt. He did not care. Settling down there, he was king over the others, but always under the sun.
The tree’s shadow could not cover him."

Sonia_4.jpg

Oficios

Ilowasky Ganchala

El oficio de la mano viene del llamado de la mirada del animal que, presto a posarse en la suya, mira desde la caricia del pincel. Intérprete de las muchas emociones de los personajes que impregnan su casa en San Marcos, es leal al gesto. Ni la mirada de quien se entrega a la mano del pintor, ni el ángulo plegado, perturban la tensión superficial que hay en los cuerpos que lentamente se acarician en las fibras que forman las capas con las que Ilowasky viste a sus retratos. Dialogan entre sí, colgados en la pared de su estudio frente a un espejo donde el niño los mira. Los ojos apuntan en todas las direcciones. En los cruces, la sonrisa del niño pintor juega con ellos.

Sonia_4.jpg

Desear, Desobedecer

Varixs autorxs

La paranoia colectiva instaurada por la violencia y la estigmatización ha acentuado una profunda fractura social que, como una peste, impregna de odio los discursos y lastima, agrede, deshumaniza. Un caudal de muertes va dejando el vaho del terror que cargan las balas y bombas con que se pretende silenciar la lucha detonada por el descontento y la extrema necesidad. El miedo nos vuelve presa fácil de la manipulación del poder.

Nos convocamos a crear desde la disidencia y la rebeldía, conscientes de la realidad de los pueblos y nacionalidades históricamente marginalizados; con el dolor de ser testigos del racismo y el clasismo que infectan nuestros círculos sociales y con el impulso de levantarnos ante la injusticia y la desigualdad.

Invitamos a escribir y crear desde la pluralidad y la resistencia, frente a un sistema paralizador y violento que segrega.

Todxs somos parte del tejido social; darnos respeto, amor, empatía y cuidado es lo que nos queda. Que el arte sea otra forma de abrazarnos y resistir, para levantarnos juntos desde la potencia del deseo en cada uno de nuestrxs cuerpxs.

Sonia_4.jpg

Marcela Ribadeneira, recorta y resignifica

Marcela Ribadeneira

Marcela tiene esta habilidad creativa, manual, estética, de convertir una o varias imágenes en universos paralelos que alimenta con su modo de ver el mundo, de criticarlo, de enfrentarse a él y sus mandatos.

Sonia_4.jpg

El arte, la fantasía y la vida
Perro Picado Studio

Perro Picado Studio

La versatilidad y la capacidad imaginativa de Gerald y el bagaje histórico y fantástico de Reyva se unen para formar libros ilustrados y libros álbum, series, exposiciones en gran formato, libros objeto cosidos a mano, ediciones limitadas de pequeñas obras clásicas en fieltro. Su capacidad de reproducir la magia de universos mitológicos y fantásticos es ilimitada.

Sonia_4.jpg

La piel que habito soy

Colectivo Danzen

La piel como última frontera se estremece en el contacto con otras pieles. Escoge entonces transfigurar la finitud impuesta en latido que traspasa la frágil frontera, constituyendo a la obra en una meta danza que juega con las exploraciones individuales de cada integrante hasta alcanzar las posibilidades de creación conjunta. La piel juega en el claroscuro de ser y no ser.

Sonia_4.jpg

Inocencias

Glenda Rosero

En esta galería vamos a ver el trabajo de recopilación de la imaginación, las fantasías y las clarividencias de quienes algún día fueron niñxs. La artista Glenda Rosero en medio de la pandemia en 2020 reflexión sobre la necesidad de recurrir a la memoria, de refugiarse en ella, de saber que todo lo que es y será, quedará archivado en un lugar misterioso en el que algún día podemos refugiarnos.

Sonia_4.jpg

En la música está plasmado un espectro de emociones

Mariela Espinosa

Siento que la música relata las dificultades y complejidades y todo lo que nos cuesta, y eso me conmueve como proceso humano. Siento que en la música está plasmado un espectro de emociones que me remueven y me sorprenden cada que las escucho y las canto.

Sonia_4.jpg

Escrito en hielo, las memorias de un barrio y su gente

Martina Miño

Martina Miño es nuestra invitada en esta galería que requiere de su imaginación y de sus deseos de experimentar con el gusto y el olfato; de dar rienda suelta a su lengua y a sus deseos de probar emociones e ideas.

Sonia_4.jpg

Maqueta

Isadora Ponce

Mi altillo, 16: 30
Construir algo sin final.
Dejar que los materiales
pauten las preguntas.
Perder el miedo a experimentar,
a hacer públicos mi desórdenes creativos