Galería
«Una imagen, una visión. Hasta que logre ponerla en palabras»
Diálogo con Julio Pazos Barrera
Andrés Ruiz
Julio Pazos Barrera, nacido en Baños de Agua Santa en 1944. Consiguió en el ’82 el premio Casa de las Américas con Levantamiento del país con textos libres. Premio Nacional Eugenio Espejo en el 2010, entre muchas otras distinciones. Investigador, toda la vida, de las comidas, de las tradiciones vivas y catedrático también; siempre activo en el hacer de la docencia.
Oficios
Ilowasky Ganchala
El oficio de la mano viene del llamado de la mirada del animal que, presto a posarse en la suya, mira desde la caricia del pincel. Intérprete de las muchas emociones de los personajes que impregnan su casa en San Marcos, es leal al gesto. Ni la mirada de quien se entrega a la mano del pintor, ni el ángulo plegado, perturban la tensión superficial que hay en los cuerpos que lentamente se acarician en las fibras que forman las capas con las que Ilowasky viste a sus retratos. Dialogan entre sí, colgados en la pared de su estudio frente a un espejo donde el niño los mira. Los ojos apuntan en todas las direcciones. En los cruces, la sonrisa del niño pintor juega con ellos.
Desear, Desobedecer
Varixs autorxs
La paranoia colectiva instaurada por la violencia y la estigmatización ha acentuado una profunda fractura social que, como una peste, impregna de odio los discursos y lastima, agrede, deshumaniza. Un caudal de muertes va dejando el vaho del terror que cargan las balas y bombas con que se pretende silenciar la lucha detonada por el descontento y la extrema necesidad. El miedo nos vuelve presa fácil de la manipulación del poder.
Nos convocamos a crear desde la disidencia y la rebeldía, conscientes de la realidad de los pueblos y nacionalidades históricamente marginalizados; con el dolor de ser testigos del racismo y el clasismo que infectan nuestros círculos sociales y con el impulso de levantarnos ante la injusticia y la desigualdad.
Invitamos a escribir y crear desde la pluralidad y la resistencia, frente a un sistema paralizador y violento que segrega.
Todxs somos parte del tejido social; darnos respeto, amor, empatía y cuidado es lo que nos queda. Que el arte sea otra forma de abrazarnos y resistir, para levantarnos juntos desde la potencia del deseo en cada uno de nuestrxs cuerpxs.
El arte, la fantasía y la vida
Perro Picado Studio
Perro Picado Studio
La versatilidad y la capacidad imaginativa de Gerald y el bagaje histórico y fantástico de Reyva se unen para formar libros ilustrados y libros álbum, series, exposiciones en gran formato, libros objeto cosidos a mano, ediciones limitadas de pequeñas obras clásicas en fieltro. Su capacidad de reproducir la magia de universos mitológicos y fantásticos es ilimitada.
La piel que habito soy
Colectivo Danzen
La piel como última frontera se estremece en el contacto con otras pieles. Escoge entonces transfigurar la finitud impuesta en latido que traspasa la frágil frontera, constituyendo a la obra en una meta danza que juega con las exploraciones individuales de cada integrante hasta alcanzar las posibilidades de creación conjunta. La piel juega en el claroscuro de ser y no ser.
Inocencias
Glenda Rosero
En esta galería vamos a ver el trabajo de recopilación de la imaginación, las fantasías y las clarividencias de quienes algún día fueron niñxs. La artista Glenda Rosero en medio de la pandemia en 2020 reflexión sobre la necesidad de recurrir a la memoria, de refugiarse en ella, de saber que todo lo que es y será, quedará archivado en un lugar misterioso en el que algún día podemos refugiarnos.
En la música está plasmado un espectro de emociones
Mariela Espinosa
Siento que la música relata las dificultades y complejidades y todo lo que nos cuesta, y eso me conmueve como proceso humano. Siento que en la música está plasmado un espectro de emociones que me remueven y me sorprenden cada que las escucho y las canto.