Fotos 8tava edicion_09_11_2021_6.jpg

Galería

Inocencias de Glenda Rosero

Número revista:

8

La naturaleza de ser inocente

Texto introductorio por Paulina Simon Torres

En esta galería veremos el trabajo de recopilación de la imaginación, las fantasías y las clarividencias de quienes algún día fueron niñxs. En medio de la pandemia en 2020, la artista Glenda Rosero reflexiona sobre la necesidad de recurrir a la memoria, de refugiarse en ella, de saber que todo lo que es y será, quedará archivado en un lugar misterioso en el que algún día podremos refugiarnos. Glenda invitó a 34 personas a recordar pequeñas anécdotas de su infancia y las convirtió en las hermosas viñetas que veremos a continuación. En 2021 repitió el proyecto y lo complejizó mediante la referencia al primer libro ilustrado para niñxs que se publicó en 1658, el Orbis Sensualium Pictus.

La artista escribe:

“Intento combatir la vulnerabilidad y la angustia de lo que pasa afuera con la mirada hacia el interior. […] Las personas me permitieron hurgar en sus recuerdos compartiéndome esa mirada de su niñez. Sus inocencias, sus yo-creía-que. El sosiego de lo inverosímil”.

“En esta segunda edición, con el estilo de las ilustraciones de la publicación original, he realizado mi propio Orbis Sensualum Pictus asignando una profesión u oficio a cada participante, más allá de si ahora, en su adultez, tienen una actividad totalmente distinta. Creo que, en nuestra infancia, en ese afán de entenderlo todo, las profesiones y oficios son un primer acercamiento para darnos un sentido del por qué somos o estamos”.

9 Daniela Alcívar.jpg
7 Cristina Donoso.jpg
14 Gabriela Alemán.jpg
1 Angela Arboleda.jpg
2 Alejandra Zambrano.jpg
6 Cristina Burneo Salazar.jpg
17 Jaime Hidalgo Maldonado.jpg
8 doina vieru.jpg
12 gustavo Landázuri.jpg
26 paola vásquez.jpg
27 Paulina L.jpg
3 cathy pazmiño.jpg
6 Denice Barrionuevo.jpg
23 nixon cordova.jpg