Marcela Ribadeneira,
recorta y resignifica
Número revista:
9
Por Paulina Simon Torres
La imágenes provienen de distintos contextos: algunas son fotografías famosas, otras pertenecen a la cultura pop, algunas tuvieron como objetivo publicitar algún producto; pero ahora, en los fotomontajes o collages digitales que Marcela comparte con nosotros, podemos ver cómo cada imagen, a pesar de su procedencia, ha llegado a conformar una nueva historia, un nuevo sistema de valores y creencias, a significar algo muy distinto del contexto original al que pertenecía.
Marcela tiene esta habilidad creativa, manual, estética, de convertir una o varias imágenes en universos paralelos que alimenta con su modo de ver el mundo, de criticarlo, de enfrentarse a él y sus mandatos.
Cada nueva imagen construida por sus manos ha pasado de ser lo que era a ser un mapa de lectura que puede hacerse en diferentes capas. Podemos ver los fotomontajes y pasar por ellos desde una mirada curiosa e imaginativa, e ir poco a poco ampliando nuestra lectura y comprendiendo a través de los detalles, del color, de las formas, que hay un relato que nos envuelve y que se ocupa de desmembrar todo lo que alguna vez creímos verdadero.
En esta galería pueden ver algunas de las piezas de Marcela y escucharla explicando su trabajo, sus referencias, las emociones que producen en ella y sobre las que trabaja.
Puede seguirla para conocer más de su trabajo en @marcelaribadeneiracollages