Marcela.jpeg

Marcela Ribadeneira,
recorta y resignifica

Número revista:

9

Por Paulina Simon Torres

La imágenes provienen de distintos contextos: algunas son fotografías famosas, otras pertenecen a la cultura pop, algunas tuvieron como objetivo publicitar algún producto; pero ahora, en los fotomontajes o collages digitales que Marcela comparte con nosotros, podemos ver cómo cada imagen, a pesar de su procedencia, ha llegado a conformar una nueva historia, un nuevo sistema de valores y creencias, a significar algo muy distinto del contexto original al que pertenecía.


Marcela tiene esta habilidad creativa, manual, estética, de convertir una o varias imágenes en universos paralelos que alimenta con su modo de ver el mundo, de criticarlo, de enfrentarse a él y sus mandatos. 


Cada nueva imagen construida por sus manos ha pasado de ser lo que era a ser un mapa de lectura que puede hacerse en diferentes capas. Podemos ver los fotomontajes y pasar por ellos desde una mirada curiosa e imaginativa, e ir poco a poco ampliando nuestra lectura y comprendiendo a través de los detalles, del color, de las formas, que hay un relato que nos envuelve y que se ocupa de desmembrar todo lo que alguna vez creímos verdadero.
En esta galería pueden ver algunas de las piezas de Marcela y escucharla explicando su trabajo, sus referencias, las emociones que producen en ella y sobre las que trabaja.


Puede seguirla para conocer más de su trabajo en @marcelaribadeneiracollages 

1. La culpa es de ella (2016)

1. La culpa es de ella (2016)_peq.jpg

2. Retrato de familia (2017)

2. Retrato de familia (2017)_peq.jpg

3. La caída de los cuerpos (2018)

3. La caída de los cuerpos (2018)_peq.jpg

4. Apocalypse meow! (2020)

4. Apocalypse meow! (2020)_peq.jpg

5. Med (2020)

5. Med (2020)_peq.jpg

6. Vórtice (2021)

6. Vórtice (2021)_peq.jpg

7. Organismo (2022)

7. Organismo (2022)_peq.jpg

8. Guayatree (2022)

8. Guayatree (2022)_peq.jpg

9. Valores familiares (2022)

9. Valores familiares (2022)_peq.jpg