Fotos 9na edicion_galería Perro picado.jpg

El arte, la fantasía y la vida

Perro Picado Studio

Número revista:

9

Por Paulina Simon Torres

Conocí a Reyva Franco y Gerald Espinoza en 2017, cuando Reyva dictó en Quito el Taller “La fábrica de laberintos”, sobre literatura infantil y escritura creativa. Sus enseñanzas fueron de una enorme generosidad y abrieron la puerta a ideas encerradas en algún lugar con llave desde los días de la fantasía relegada a una infancia lejana. A partir del taller, poco a poco conocí a Reyva y a su compañero Gerald, que se mostraban algo tímidos en torno a sus muchas habilidades y talentos, así como a la relevancia que tiene y ha tenido su trabajo en Venezuela y en el resto de América Latina y en el mundo (Gerald fue galardonado recientemente en la 12va edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra de la FIL de Guadalajara, y fue finalista en The Illustrators Exhibition, del Bologna Children's Book Fair 2022). 

 

Reyva, investigadora, historiadora, escritora y apasionada por una literatura infantil y juvenil, que trasciende ese rango etario y lleva a lectores de todas las edades a navegar en universos de color. Gerald, artista plástico e ilustrador, un hombre hábil con el color, la forma y la narrativa de cada una de sus piezas, que se reproducen en todos los formatos posibles, en paredes, en cartones, en lonas. La  versatilidad y la capacidad imaginativa de Gerald y el bagaje histórico y fantástico de Reyva se unen para formar libros ilustrados y libros álbum, series, exposiciones en gran formato, libros objeto cosidos a mano, ediciones limitadas de pequeñas obras clásicas en fieltro. Su capacidad de reproducir la magia de universos mitológicos y fantásticos es ilimitada.

 

Crearon juntos un personaje mítico, Perro Picado, que nació para un libro ilustrado en 2001. A Gerald la idea y la imagen de este perro se le cruzaban por todo lado, hasta que Reyva escribió una historia para él. 

 

Para esta nueva Galería de Elipsis, los artistas comparten una recopilación de personajes mitológicos de varias culturas, modificados, transformados, convertidos 

en criaturas de cuento, casi en arquetipos, que nos invitan a imaginar nuevas historias propias. Ilustrados por él y descritos y nombrados por ella, una hermosa combinación de talentos.

 

Pueden ver su Bestiario aquí y escuchar sobre el origen de Perro Picado y su inspiración para esta serie.

 

Para conocer más del trabajo, libros y talleres dictados por Revya y Gerald pueden encontrarlos en:

 

https://www.facebook.com/perropicadostudio/

Bestiario

¿Cómo nació Perro Picado Studio?

Sobre la serie Bestiario