
Narrativa
Huacos familiares
El chal lila
(Poema performance)
María Fernanda Aguilar
Número revista:
Huacos
I
(Acotaciones escénicas)
Se pone la nariz de clown y sale al escenario.
Observa interesada un chal lila con tejidos floreados ubicado encima de una silla. La prenda es parte de la vestimenta del pueblo Panzaleo, de la nacionalidad kichwa del Ecuador.
—¿Es tuyo? —pregunta a alguien del público—. ¿Es tuyo? —vuelve a preguntar—. ¿No es de nadie?
Camina hacia el chal. Mira a los asistentes con complicidad y lo toma entre sus manos, lentamente. Cierra los ojos, hace una aspiración profunda y le da infinitos besos al bordado. Extiende el chal para envolver su cuerpo. Empieza a modelarlo. Sus caderas se mueven sensuales y su mirada parece furtiva.
—¿Les parece sensual? Es demasiado sensual, ¿verdad?
Sonríe.
II
¿Y si esta chalina no es sensual?
¿Y si lo fue?
¿Para quién lo es?
Ella lo usaba para el frío…
Escondida en el armario, hasta el día de su muerte
¿Cuándo fuiste por última vez, abuela?
Kanpak shimita, mana yachanichu
Bito terero, boto eñenamain
Refriégate bien, vas a quedar sucia…
Ponte bloqueador, te vas a quemar…
Me quito el campo
Quito me viste
Me quito el collar
Quito me insiste
Me quitu el acentu
Quito se ríe
Des-quito la negación de mi abuela, gimiendo con hombres urbanos
Des-calzo la virginidad de la carne, entre pantanos, espinas y cortes
Des-tierro Re-pueblo
Escarvo Me freno
La piel
Mosaico intercalado de tejidos y olvidos
Mana yachanichu
Boto eñanamain
Mana yachanichu
Boto eñanamain
Desvisto el relato que me llevó hasta la selva
- Río al revés -
No escapes
¿Quién eres?
- Me río al revés -
III
(Acotaciones escénicas)
Sonríe.
Escoge a cinco personas del público para que se acerquen al escenario. Forman un círculo y ella se ubica en el centro. Baila con sensualidad para su aquelarre. Mira desafiante.
—¡Ahora acérquense y tomen con sus manos alguno de los flecos de esta piel!
Los participantes obedecen. Sigue moviéndose como una serpiente encantada.
—Cuando cierre los ojos, aspire con alegría y propicie infinitos besos al aire, jalarán con fuerza de los flecos lilas… ¡No hay repetición!
Se escucha un gemido, cae una nariz roja en el centro del escenario y el chal-mujer ha desaparecido.
*Texto resultado del “Taller de escrituras familiares” de Gabriela Wiener, llevado a cabo en el Centro Cultural Benjamín Carrión , en Quito, en marzo de 2022.
María Fernanda Aguilar (Quito, Ecuador, 1993)
Antropóloga con mención en Antropología Sociocultural por la PUCE. Tiene formación inicial en clown artístico y hospitalario. Obtuvo una beca completa en el "Taller de Escritura Creativa 2018-2020" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Sus poemas fueron publicados en el libro Antología Taller 2018-2020.