top of page
Image-empty-state_edited.jpg

Cascajo

Manuel Illanes

Número revista:

10

CASCAJO


No sólo

la palabra

usada

en México

para indicar

basura.


No sólo

la pila

de escombros

que invade

el deshuesadero

de Avenida

La Turba

casi esquina

c/ Piraña

& que el Perro

& la pandilla

reducen

s/ fin.


No sólo

el altar

de la Santa

Muerte

c/ varios

cuerpos

de gallinas

decapitadas

& restos

que humean

enfrente.


No sólo

el breviario

de la maleza

sino también

el manifiesto

corrosivo

que acompaña

sus imágenes:

Akira

acelerando

p/ Canal

de Chalco

c/ los cerdos

atrás

de su moto

rugiente


balizas

encendidas

como veladoras

en la oscuridad.


G. Debord

montado

en el asiento

de una carcasa

de carro

quemada


mientras

conduce

a 160 km/h

como si fuera

Mad Max

cruzando

la Zona

Prohibida


sus aforismos

grafiteados

en las puertas

de la carcasa

ennegrecida

e inmóvil.





PORTBOU


El secreto

está en saber

que no vamos

hacia ningún

lugar cierto


                     Ezequiel


en subir

resollando

los peldaños

de la escalera

& preguntar

p/ una mujer

siempre ausente.

                     Aullar

a todos & nadie

desde la calle:

¿Has visto

a mi viejita?


El secreto

está en pararte

frente

a la puerta

de tu dpto.

& golpear

la madera

gastada

una &

otra vez

-¿vieja,

vas a abrir

o no vas

a abrir?-

c/ una fe

intacta:

la de que

tu mujer

abrirá

la puerta


& entonces

la zarza

ardiente


& entonces

el Sinaí

en la noche

vuelta estrella

de la revelación.


Fe de urraca

cercada

p/ el abismo


la misma

que guió

a W. Benjamin

p/ los caminos

sinuosos

de la frontera

entre Francia

& España

hacia

un pueblito

llamado

                     Portbou


donde sólo

lo esperaba

el NO

de la burocracia


el NO

de la policía


el NO

rotundo

del mundo


que es como

la puerta

que golpeas

c/ frenesí


                     Ezequiel


detrás

de la cual

imaginas

que aguarda

la zarza

ardiente


el Sinaí

en la noche

de la revelación.





HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE


Sentado

en el primer

peldaño

de una escalera

que no lleva

hacia

ninguna

parte


Keylor

enciende

un gallo


lo aspira

con lentitud

& se congela

entonces


como

si fuera

un monstruo

de Gila

montado

sobre

rocas.


Los gritos

del viejo

del tercero

lo han sacado

de su cubil

bajo la escalera


donde duerme

entre cartones

& frazadas

sucias.


La chamba

espera:

yacer

invisible

entre

mototaxis

varados


apostarse

de halcón

& vigilar

la Unidad.


Una rutina

de ardilla

sicótica:

papel

de estraza

& hot-dogs


algunas

caguamas


rebota

de Guaynaa

en el I-Pad

& la mona

vespertina

en la playa

del estacionamiento

donde Keylor

surfea al compás

de la Mente

Astillada.


Pero

no aún:

ahora

sólo permanece

sentado

c/ la mirada

derretida

en el primer

peldaño

de una escalera

que no lleva

hacia

ninguna

parte.





EL TÍO BILL ALECCIONA A FRANCIS BACON EN EL DESHUESADERO-TÁNGER DE AVENIDA LA TURBA C/ PIRAÑA (CIRCA 5 AM)


La mordedura

de óxido

que deja

el tiempo

sobre la carcasa

que ahora

incendiamos


Francis


es el botín

que la realidad

nos roba

día tras día.


Un par

de bachitas

para empezar

la jornada

entre bolsas

c/ envases

de refresco

& lavadoras

destripadas.

Tonayan

& mona

sólo cuando

la luna

se ausente

del cielo

& seamos uno

c/ la sombra:


mucho más

que cráneos

escalpados


un poco

menos

que desahucio

reiterado

p/ la lengua.


Hazle caso

al Perro


sabe más

que todos

nosotros:

un pedazo

de mierda

sobre el pavimento

sigue siendo

un pedazo

de mierda

sobre el pavimento


c/o/s luz

c/o/s poema.


Esa navaja

histérica

que gime

s/ pudor

en el espejo

astillado


en el convulso

espejo

del alba


es tu rostro


Bacon


una mueca

que se pierde


como

una veladora

en la oscuridad


como

un grueso

brochazo

sobre la tela

de nadie


de nada


de esta

carcasa.



* Poemas tomados del poemario Cascajo (inédito)




Manuel Illanes (Santiago, Chile, 1979)

Maestro en Letras Mexicanas por la UNAM. Ha publicado los libros de poesía Tarot de la carretera (Fuga, Santiago, Chile, 2009), Crónica de Tollan (Piedra de Sol, Santiago, Chile, 2012; La Ratona Cartonera, Cuernavaca, México, 2013), Memorias del inframundo (Mantra Ediciones, Ciudad de México, 2016), Paraíso inc. (Ediciones Ojo de Golondrina, Ciudad de México, 2018; Editorial Navaja, Iquique, Chile, 2021), Diario de la peste (G0 Ediciones, Santiago, Chile, 2019) y Paisaje con ruinas (Gravity’s Rainbow, Ciudad de México, 2021). También figuran poemas suyos en las antologías Chile mira a sus poetas (Pfeiffer, Santiago, Chile, 2015), Residencia temporal: seis poetas chilenos en México (Aldus, Ciudad de México, 2016), Evocaciones de la Torre Latinoamericana (Sitges, Ciudad de México, 2021) y La ciudad de los poemas. Muestrario poético de la Ciudad de México moderna (Ediciones del Lirio, Ciudad de México, 2021). Recientemente recibió una Mención Honorífica en el VII Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022 por su poemario inédito “Cascajo”.

bottom of page