Image-empty-state_edited.jpg

Todas las obras acabadas

Ioshua

Número revista:

8

En estos pies me puse a volar,

En esta boca me entregué entero,

En estas manos perdí la vergüenza,

En este pecho temblé de miedo,

En el amor me hice pobre,

En la soledad me hice vicioso,

En estos ojos lloré por amor,

En este cuerpo negocié mi hambre,

En la calle me puse precio,

En la noche me regalé,

En un poema arruiné mi vida,

 

En este cuerpo nací varón

pero chupándote la pija

yo me hice hombre.


* Pija Birra Faso (2009)





EL SILENCIO


Yo no soy un héroe.

Mi cuna fue de cartón, mi sangre la mugre, mis sueños imposibles, mis noche largas, mis vicios solitarios, mi pija ansiosa, mi culo hambriento, mi voluntad ciega, mi furia tenaz, mi deseo enloquecido, mi abandono oscuro, mi pobreza insaciable y mi corazón terco y cruel.

Pero qué importa que te duela el estómago de hambre… qué importa que te duela el culo cuando te cogen… qué importa todo eso si ya no te duele el corazón cuando te besan.

Qué importa la pobreza cuando tenés la pija bien dura… qué importa la pobreza cuando tenés el culo hambriento… qué importa la pobreza cuando salís enloquecido a buscar por las calles, por los rincones, por las oscuridades, por los ojos, ese poco de amor furioso que te aturde y te hace olvidar un rato de la pobreza…

Qué importa chupar pijas por Ciudadela, Merlo o Quilmes… qué importa si al cabo todas tienen ese mismo sabor furioso que te aturde y te hace olvidar un rato de la pobreza…

Qué importa el nombre que le pongan a mi enloquecimiento… qué importa el desprecio con que aparten mi enloquecimiento… qué importa la burla con que se rían de mi enloquecimiento…

¡Mi corazón es más terco!

¡Mi voluntad es más ciega!

¡Mi deseo es más enloquecido!

Qué importa la pobreza si al menos hay una esquina oscura, una mirada perdida y un deseo claro.

Aunque no haya una cama limpia ni una luz, ni una manta. Nosotros cogeremos acá para iluminar y poner calor a esta pobreza.

¡Nuestra calentura es más terca!

¡Nuestra locura es más ciega!

¡Nuestro abrazo es más enloquecido!

Qué importa la pobreza si al menos hay una cerveza fría, una pija caliente y una bolsa de cocaína para seguir.

 Qué importa que nos duela el estómago de hambre… qué importa que nos duela el culo cuando nos cogen… qué importa todo eso si ya no nos duele el corazón cuando nos besan.

Qué importa si no nacimos para héroes… qué importa si no nos miran ni nos desean… qué importa si estamos rotos y perdidos… qué importa todo eso si tenemos la calentura terca y furiosa que nos aturde y nos hace olvidar un rato la pobreza.

Yo tengo las manos duras, la pija bien dura y el corazón más duro aún.

Yo solo tengo más noches que lágrimas y qué me importa.

 

Qué me importa el barro, el frío y el hambre… qué me importan los días que pasé arañando las veredas, mordiendo en los baldíos y llorando en los vagones.

¡Mi corazón es más cruel!

¡Mi furia es más tenaz!

¡Mi destino es más claro!

Qué importa la pobreza… qué importan los delincuentes que me cogieron, los vagos que me cogieron, los traidores que me cogieron, los perdidos que me cogieron… qué importa todo ese abandono… si siempre al menos hay una cerveza fría, una pija caliente y un culo hambriento que halagar. 

Pero no, yo no soy un héroe. Yo no tengo ni edad ni hermanos, ni padres, ni casa, ni trabajo, ni generación. Yo nunca me esconderé en la infamia de un nombre que me ponga en boca de los que me han negado.

Yo no soy un héroe. Yo soy sólo yo y eso no es mucho. Yo soy sólo yo y tampoco alcanza.

Yo soy mi propia manada. Yo soy mi propio furor y al menos eso mantiene mi cerveza fría, mi pija bien dura y mi culo hambriento.

Yo soy sólo yo y eso apenas sostiene mi esqueleto.

Yo soy mi propio furor y a veces eso tampoco es suficiente.

Yo soy sólo yo y mi miedo. Yo soy sólo yo y mi destino. Yo soy sólo yo y apenas es muy poco.

Yo soy sólo un grito desencajado, obsesivo, desnudo, enloquecido.

Yo soy sólo yo y basta.

Pero yo tengo miedo,

mucho miedo.

Yo estoy huyendo

desencajado

obsesionado

desnudo

y enloquecido

del silencio.


* En la noche (2010)





HOY CONOCÍ UN PIBE LINDO

 

Hoy conocí un pibe lindo

que parece bueno y sonríe como el sol.

Hoy conocí un pibe lindo con ojos de lago y cuerpo de flecha.

Hoy conocí un pibe lindo que me abraza suave y me hace sentir seguro y firme sobre este infierno que se derrumba.

Hoy besé a un pibe lindo que parece bueno para mí.

 

Hoy la policía mató a un pibe lindo que conocí.

Un pibe que parecía bueno y sonreía como el sol.

Hoy la policía mató a un pibe lindo con ojos de lago y cuerpo de flecha.

Hoy la policía mató a un pibe lindo que me abrazaba y me hacía sentir seguro y firme sobre este infierno que se derrumba.

Hoy la policía mató a un pibe lindo que parecía bueno para mí.

 

Hoy enterré a un pibe lindo que conocí.

Hoy enterré su sonrisa de sol, sus ojos de lago y su cuerpo de flecha.

Hoy enterré a un pibe lindo que me abrazaba suave y me hacía sentir seguro y firme sobre este infierno que se derrumba.

 

Hoy extraño a un pibe lindo que conocí,

que lo mató la policía.


* Las penas del maricón (2012)





HACEME UN PIBE

 

Haceme un pibe

yo te prometo

una casa

un jardín

un perro

una cena caliente cada noche 

y cada mañana las sábanas deshechas.

 

Wacho, haceme un pibe

yo te prometo

dejar la gilada

bajar el escabio

y no volver a enamorarme de ningún otro nunca más.

 

Wacho, por favor haceme un pibe

yo te prometo

una casa

un jardín

un perro

un hijo al que ambos llamaremos por el mismo nombre.

 

Haceme un pibe

y te prometo que nunca más estaremos solos

ni vos ni yo ni él.


* Campeón (2013)





TU FUTURO


He tenido tu cuerpo junto al mío.

He tenido tu boca mojando la mía.

He sentido tu calor y tu abrazo.

He tenido tus manos entre las mías y he leído tu futuro:

 

Serás puto

Crecerás enfermo

Tu madre morirá de tu mano

Y tu padre colgará de una soga.



* El violeta es el color del odio (2013)





GRITEN PUTOS GRITEN


¿Adónde están los putos de mi raza? ¿Adónde están los varones trolos que enferman esta patria? ¿Adónde están los míos? Los peores. Los apartados, los que se escurren por las calles arengando el deseo marica de cada hombre que se cruzan en la vida. ¿Adónde están mis hermanos de vicio? Adónde están mis camaradas de furia? ¿Adónde están mis compañeros de ruina? Griten putos griten desde cada escombro de estos democráticos decorados de la tolerancia. Griten. Que somos el cáncer de toda nuestra patria porque somos el placer que confunde el buen juicio de los buenos. Griten. Que somos lo peor de la peor patria posible: la del miedo: la de los pocos y afortunados, los aceptados y los bendecidos, los aprobados y los protegidos, los convencidos y los amedrentados. Griten putos griten. Que nuestros padres hijos y hermanos se mueren de pena porque se mueren de ganas porque allá, donde no caen las luces de ninguna marquesina del progresismo, allá nuestros padres hijos y hermanos se mueren de abandonados, de analfabetos, de enfermos, de narcotizados, de hambre. Griten putos griten. Que nuestra verdadera amorosa belleza es la de desearnos y poseernos y que no tenemos ningún orgullo de codiciar la desigualdad. Griten putos griten y celebren putos celebren. Que todo esto no es una cuestión de orgullo sino una cuestión de clases. Que en toda esta farsa gay friendly nunca habrá dios ni patria que nos demanden.



* Clasismo Homo (2010)





*Agradecemos a Nulú Bonsái Editora por ceder esta selección de poemas de Ioshua para su publicación en esta edición de Elipsis. Los textos fueron tomados de la antología Todas las obras acabadas (5ª edición). Buenos Aires: Nulú Bonsai Editora, 2021.




Ioshua, seudónimo de Josué Marcos Belmonte (Haedo, Argentina, 1977 - Merlo, Argentina 2015). Fue un escritor, ilustrador, diseñador, dj, editor, periodista y acérrimo militante por la autogestión cultural y la libre identidad de las personas. También compuso música y realizó una serie de películas documentales (1716, Klaudia con K y Ioshua not dead). Dirigió su propio sello editorial, Wachodelacalle, entre los años 2010 y 2014. Como escritor, publicó nueve libros oficiales: Pija Birra Faso (2009), Loma Hermosa (2009), Clasismo Homo. Política de géneros, identidad y revolución (2010), En la noche (2010), Los sentimientos (2011), Malincho (2012), Las penas del maricón (2012), El violeta es el color del odio (2013) y Campeón (2013); compilaciones de textos propios en diferentes sellos editoriales; infinidad de fanzines y plaquetas de poesía; y participó en muchas antologías. Como ilustrador, creó el comic Cumbiagei en 2006, del cual publicó dos viñetas, compiladas en las ediciones Cumbiagei. Puro comic gay bonaerense cabeza (2009) y Cumbiagei. Comic XXX Para vos wachín (2011), y dejó inédito un cuaderno de bocetos con el título. Su trabajo como artista es reconocido por medios gráficos, radios y publicaciones en todo el mundo. Todas las obras acabadas reúne la obra oficial publicada por el autor y aquellos poemas inéditos compilados únicamente en fanzines, plaquetas, compilaciones no oficiales y antologías. El libro contiene los diez libros originales de poesía, narrativa y material periodístico; sumado a los dos cómics originales de su proyecto Cumbiagei y un cuaderno de bocetos titulado Kapo, inédito hasta el día de la fecha. En la sección plaquetas, se rescatan “Amor al barrio” (Difusión Alterna, 2013) y “Guarda bien este secreto” (Subpoesía, 2015, póstumo), el último grupo de textos que Ioshua escribió con intenciones de publicar. También forman parte del volumen los prólogos oficiales de cada libro y seis entrevistas realizadas al autor a lo largo de su carrera artística.