'A orillas de la noche': la devastación de la guerra

Cecilia Dávila

7

Pero ese « ¡qué noche!» ahora me sonaba de otro modo, no como un lugar común y un residuo de mal gusto. En algún momento, mientras agonice, yo también diré algo parecido, sin remitirme a la literatura como un pusilánime y desapareceré en el que quizá sea el último año de la guerra. (Nachkebia, p.13)

Tras la caída de la Unión Soviética en 1990, muchos de los territorios que la conformaban se convirtieron en repúblicas independientes, es decir, no dependían de Moscú. Uno de los mayores problemas se generó en el Cáucaso, sector que concentra  grupos de orígenes distintos, que hablan otras lenguas, e incluso profesan diferentes credos. La unificación se logró en la época de Stalin a través de la ideología marxista-leninista y la imposición del ruso como idioma principal. Es lógico que una vez que se disolviera la URSS los conflictos entre la población dieran lugar a innumerables guerras.

El autor de A orillas de la noche, Daúr Nachkebia nació en 1960 en Abjasia, una república que la comunidad internacional considera parte de Georgia. Este lugar fue el escenario de una guerra que ocurrió entre 1992 y 1993, de la cual nos hablará el autor. Nachkebia explica las consecuencias nefastas de este conflicto, en el cual él mismo perdió a su hermano menor. De hecho, la idea de la novela surge de una carta encontrada en su bolsillo.

A orillas de la noche es una narración a dos voces. En primer lugar tenemos a Adgur A., un soldado que toma nota de todo lo que le sucede durante la guerra, hasta que un día decide pararse en medio del fuego cruzado y se quita el casco; una bala atraviesa su cabeza y muere. Por otro lado tenemos a Beslán B., quien sobrevive a la guerra y regresa a Sujumi, la capital de Abjasia. Beslán lee los cuadernos del soldado muerto, y esto lo transforma. Durante muchos meses trata de asumir las consecuencias de la guerra, que han afectado profundamente sus relaciones personales.

La violencia y la muerte han transformado a todos, la gente vive en un estado de alerta, pues en este territorio conviven rusos, abjasios y georgianos. En la novela todos niegan haber luchado en uno u otro bando.

La novela rusa de guerra siempre ha buscado presentar el alma de la gente que ha vivido la crudeza de los conflictos armados, la muerte, el hambre, el desmembramiento de la familia y la sociedad destruida por la violencia. Los autores deciden quienes denuncian estas atrocidades para entrar en la conciencia de la gente y que tales actos no se repitan nunca más.

La editorial colombiana Poklonka publicó A orillas de la noche al tiempo que en Colombia se firmaba el acuerdo de paz en 2019. Ese año, Daúr Nachkebia fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá y manifestó que se sentía orgulloso de que la publicación de su novela en castellano se diera en ese contexto porque se trata de obra pacifista.