Alucinación: el juego de las percepciones

Cecilia Dávila

8

«No es vergonzoso temer a la muerte

Ni es vergonzoso pensar en ella».

Nazim Hikmet

Anar Rasul nació en Azerbaiyán en 1938. Vivió la época en que su país formaba parte de la Unión Soviética, así como su independencia en 1990, que desencadenó la compleja guerra de Alto Karabaj, una zona entre Azerbaiyán y Armenia que se encuentra en conflicto hasta el día de hoy. En este contexto se ambientan algunos de los cuentos de Anar.

Alucinación es un compendio de tres cuentos traducidos directamente del ruso por Marcia Gasca y publicado en 2019 por la editorial Poklonka. El primer cuento, que da nombre al libro, relata la historia de Orudzh, un psiquiatra que es extorsionado por Balami, un sujeto que ha salido recientemente de la cárcel y quiere obtener, a través de amenazas, una dacha o casa de campo, que, según él, perteneció en otros tiempos a sus ancestros. Dado que Orudzh es el dueño legítimo de la casa, se niega rotundamente a entregársela. Aquí el lector ya no puede distinguir si los acontecimientos que se narran suceden realmente o si se trata de un sujeto que sufre de paranoia acompañada de alucinaciones. Entre el thriller policíaco y el cuento psicológico el autor va tejiendo una trama llena de intrigas.

La limusina roja es una historia donde el autor nuevamente muestra la delgada línea que divide la locura de la cordura. O es el editor de un periódico que ve en diferentes lugares una misteriosa limusina roja. Este personaje intenta racionalizar la situación, pensando que quizá se trata de una casualidad, pero nunca lo ve como una señal que marcará su destino de forma definitiva. ¿Paranoia o realidad? O no lo puede decir, lo cierto es que a donde mire la limusina se encuentra parqueada y sin un conductor.

Contacto es la historia de un estudiante que llega a una ciudad portuaria donde ha  sido aceptado en la universidad. Luego de intensos estudios y de un calor agobiante, el personaje busca un alojamiento. Una misteriosa anciana le alquila un departamento con vista al mar, en el cual ocurrirán inexplicables fenómenos: un reloj que corre hacia atrás, fotografías que cambian, teléfonos desconectados que suenan, el encuentro con un psiquiatra quien luego se transformará en un astrofísico. El estudiante, al igual que los personajes de los otros cuentos, trata de darle una explicación lógica a todo lo que sucede, atribuyendo los hechos extraños a extraterrestres. Este cuento es el único de los tres que no termina de manera trágica, más bien hay una especie de esperanza en la ciencia y los estudios para resolver los enigmas planteados por el autor.

Alucinaciónes un libro lleno de imágenes casi cinematográficas que nos lleva a conocer un poco de aquellas repúblicas que en su momento formaron parte de la Unión Soviética. Anur ve en los problemas mentales el resultado de los conflictos interculturales, también nos habla de las supersticiones de su pueblo y de la muerte. En definitiva, sus cuentos tratan de los misterios de la mente humana.