El corazón de pájaro de Ana María, 'Heredarás el viento', de Ana María Iza

Andrés Ruiz

10

La voz poética de Ana María Iza rebosa de esta entrañable sensación de retorno, una vuelta al idilio de su infancia, su crecer en tierra andina. No hay nostalgia, no ha perdido nada; más bien es como si toda esta manera de vivir y ver al mundo se actualizara en su escritura, como si su cultura hablara a través de sus palabras y aflorara en poesía lo que hasta un instante previo parecía ser solo recuerdo. Ese parece ser el centro de gravedad para Iza, recordar para pervivir y hacerlo con la tenacidad de una voz que no se esconde nada, que se entrega de manos abiertas y con decisión.

“Cuando me hagáis la autopsia

en vez de corazón hallaréis un castillo

repleto de medusas,

inundado de sed.”

(Versos bajo una concha) (Iza, 2021)

Si se quiere describir el carácter de la poesía de Iza, se diría casi por principio que destaca por su claridad de lenguaje y fondo. Se le podría echar la culpa con facilidad a la época en que comienza a publicar, 1961, y relacionarla con la escritura cotidiana y antipoética de Nicanor Parra o Frank O’Hara, por poner dos contemporáneos. Esta operación que realizaba Octavio Paz para encasillar escritores por similitudes en un plano histórico si bien tiene su validez, también requiere un ir más  allá; en el caso de Ana María Iza la palabra claridad aplica en su sentido amplio.

“Yo vine a este mundo

a tomar vacaciones.

(…)

A ser un pan dulce,

un día feriado.”

(Las Vacaciones) (Iza, 2021)

Y sucede que con Ana María Iza la noche se ilumina, la lluvia encuentra su resplandor inesperado. Su toque recupera la luz que palpita en lo profundo de las cosas, saca a la superficie penas e interrogaciones espesas; las aclara.

“…he visto como la noche

renace en cada luna”

(La floresta de los Bejucos) (Iza, 2021)

Pero no se debe confundir a la autora, ella no es optimista ni mucho menos cándida. En su escritura la crítica se convierte en ironía mas no en sarcasmo, la tristeza se vuelve rebeldía nunca amargura. Lo suyo es una cuestión de tono, de iluminación.

“Así me gustan los recitales:

con la sombra de espaldas a mis versos,

sin que nadie me escuche, a no ser, las polillas

en el último asiento.”

(Mis amigos los pájaros) (Iza, 2021)

Simpatía por las criaturas aladas; la transmutación que practica la poética de Ana María Iza va en el orden de volar. Su metáfora cambia frente a nuestros ojos aquellos objetos y contenidos que, por su cotidianidad, creíamos conocer de sobra. Ella nos muestra de nuevo la realidad, como si la hubiésemos olvidado y ahora la redescubriéramos. Añoranza de objetos y lugares diarios, su escritura nos obliga a volver a ver; poesía visual que aflora en su mejor ejemplo las figuras universales de la espiral o la línea de la vida.

“Las estrellas parecen más distantes;

Himalayas azules los domingos.”

(Círculos) (Iza, 2021)

Un verdadero álbum de recuerdos y reencuentros es el libro antología Heredarás el viento publicado por el Centro de Publicaciones de la PUCE, de donde proceden todos los poemas citados. Esta selección cuenta con un impresionante estudio introductorio de la catedrática Ana Estrella-Santos, quien analiza la importancia del habla coloquial en la particular expresión de Ana María Iza y logra conmemorar la obra lírica de la autora quiteña, decisiva para las letras nacionales actuales.

“Tierra de mis pobrezas,

país inolvidable,

te entrego para siempre

mi corazón de pájaro”

(El pasaporte tiene una visa de Sal) (Iza, 2021)

Bibliografía:

Ana María Iza. (n.d.). Revista Altazor. Retrieved April 24, 2022, from https://www.revistaaltazor.cl/ana-maria-iza/

Iza, A. M. (2021). Heredarás el viento. Centro de Publicaciones PUCE.

Ana María Iza (Quito, 1941-2016)  fue una de las poetas más reconocidas e importantes del Ecuador. Licenciada en Ciencias de la Comunicación,  ejerció su labor de periodista sobretodo en la radio. Consta en las más importantes antologías de Ecuador y América Latina. En el año 2015 fue homenajeada por el Encuentro Internacional de Poetas Paralelo Cero y condecorada en el 2016 por la Asamblea Nacional del Ecuador. (Ana María Iza, n.d.)

Andrés Ruiz Amancha (Ambato, 1993) se graduó en Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó pasantías en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y trabajó por un tiempo en algún periódico en línea. Actualmente es bibliotecario en cierta universidad jesuíta.