Habitar: La vida como virus y el cuerpo como territorio. Tres textos: ‘Irrumpir’, ‘(Des)ocupar’ y ‘Mañana o pasado’

María José Mesías

10

A primera vista, lo que más llama la atención acerca de este proyecto editorial alternativo son los formatos de sus tres libros. Estos no son libros convencionales, son libro-objetos, piezas de arte que no fueron creadas necesariamente para ser leídas de una manera tradicional, sino que buscan desafiar cualquier convención de lectura.

A través de estos libros en formatos no-convencionales, se explora un tema central: la existencia. Nos dejan participar en un juego de significados y exploración que implica preguntarse cómo la existencia se relaciona con la transformación, la memoria, el espacio y el movimiento. El proyecto logra su cometido: cuando los lees y los observas, te conviertes en parte de los libros, te sientes habitándolos. A partir de tu propia lectura, te haces una con ellos, con tus vivencias y significados. Son tres libros que presentan distintas experiencias, en las que la materialidad y el juego te hacen ingresar en un momento único y dinámico:

1) IRRUMPIR

“Piérdase en la caótica y cíclica lectura de esta circular forma” –así cierra la introducción de este libro que es, realmente, caótico: sin principio, sin fin, sin orden alguno. Sus “páginas” son circulares y remachadas manualmente, formando algún tipo de cuerpo continuo, como un virus, una cadena de ADN o una serpiente. Irrumpir invita a perderse en un mundo de recuerdos, una bitácora ficticia de descubrimientos científicos y transformaciones personales; y perderse no solo en el texto, sino en la experiencia de existir con el libro-objeto.

2) (DES)OCUPAR

De los tres libros, este es el que cuenta con una lectura más lineal; tal vez porque el tema de este texto está centrado en los espacios que habitamos. El formato es tipo acordeón, lo cual me hizo pensar en un mural enorme a lo largo de toda una calle. También me recordó a una edificación muy grande o al paso del tiempo narrado por los personajes del libro, los cuales son, de hecho, edificaciones que han vivido las transformaciones que trae consigo la manera de habitar de las personas.

3) MAÑANA O PASADO

Este es el libro más poético, literal y visualmente hablando. Es un poema en tres partes, en formato de mini flip-books, que pueden leerse a dos velocidades: la de la palabra y la del movimiento. Experimentar Mañana o Pasado, para mí, fue como escuchar una pintura; la experiencia cambia cada vez porque tú cambias. Por lo tanto, la interpretación es el resultado del juego de hacer que la lectora interactúe con la propia experiencia. El viaje que tuve con Mañana o Pasado fue grato y me invitó a entrar al juego y a la experiencia con el libro.

Cada una de las tres partes explora el movimiento de los cuerpos y están acompañadas por un código QR que abre un soundtrack. A manera de anécdota: maravillosa coincidencia fue para mí escanear el código y ver que la música era nada más y nada menos que la obra de Ale Robalino, con quien tuve el gusto de trabajar ilustrando la portada de su Suite de las Letras Quiteñas. ¿Pura coincidencia? ¿Juego de la vida? Mañana o Pasado es mi favorito de los tres libro-objetos porque cada lectura de este texto es una experiencia distinta, una experiencia en movimiento.

Les invito a experimentar esta trilogía de Editorial Blanca.

María José Mesías - Pepa Ilustradora (Quito, Ecuador, 1986). Estudió ilustración en Buenos Aires, Argentina. Trabaja con organizaciones y proyectos sociales en temas como la lucha contra la violencia, igualdad de género, derechos humanos y migración. Además, trabaja para revistas, blogs, podcasts y libros.

Instagram: @pepailustradora

Documental del proyecto:

Biografías autores:

Lupe Villegas (Quito, Ecuador, 1986) ha formado parte de la academia y la divulgación de la ciencia hace más de diez años. Estudió la carrera de Física en la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Sus estudios de posgrado se iniciaron en la Universidad Paris Descartes de Francia, donde obtuvo un máster en Bioingeniería. Posteriormente, recibió otro máster en Biofísica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Daniela Mosquera (Quito, Ecuador, 1989) es diseñadora gráfica, inmiscuida en proyectos culturales y sociales. Ve que el trabajo gráfico-artístico puede cambiar realidades y ese ha sido el motor para desarrollarse en el ámbito laboral.

Juan José Pozo Prado (Quito, Ecuador, 1995) estudió Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En 2013 publicó su primer poemario, Sísmicas mariposas (El Ángel Editor); en 2020 su tesis de licenciatura fue beneficiaria del Fondo Publícalo de dicha universidad, lo que la llevó a su publicación en formato libro impreso bajo el título Entre dos ríos, una corriente. Influencia de Matsuo Bashô en la poética de Octavio Paz.

Miguel Alonso (Quito, Ecuador, 1991) es artista plástico y docente dedicado a la producción editorial desde 2016 y a la producción audiovisual desde 2020. Formó parte del pabellón, que representó a México en la Bienal de la Habana 2019, “La construcción de lo posible”. Es Máster en Filosofía y Estética por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Además, es apasionado por llevar las metáforas al límite.

Pablo Cevallos Cisneros (Quito, Ecuador, 1991) es arquitecto, ilustrador, Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados. Es docente universitario y cree que la enseñanza es una herramienta muy valiosa para el desarrollo de una comunidad. Cree que es indispensable el error para aprender, y que enseñar es únicamente dar la ruta para que esos errores ocurran en el momento adecuado.

Rubén Andrade (Quito, Ecuador, 1991) es ilustrador y Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con experiencia en el desarrollo de sistemas y piezas gráficas en proyectos de comunicación e imagen comercial, en In-house y de manera freelance.