Reseñas

Habitar: La vida como virus y el cuerpo como territorio. Tres textos: ‘Irrumpir’, ‘(Des)ocupar’ y ‘Mañana o pasado’
María José Mesías
Reseña libro
Número revista:
10
El proyecto logra su cometido: cuando los lees y los observas, te conviertes en parte de los libros, te sientes habitándolos. A partir de tu propia experiencia, te haces una con ellos, con tu propia experiencia y significados.

Convalecer en tiempos extraños,
'El tiempo de la convalecencia', de Alberto Giordano
Sandra Araya
Reseña libro
Número revista:
9
[...] porque al leer a Giordano sientes que estás conversando con un amigo que de pronto cambia de tema, incluso de humor, durante una tarde de café, pero que sigue zigzagueando en una ruta que va de la literatura a la vida, que, para mí, son la misma cosa.

Sacrificio: la escritura como ofrenda necesaria
‘Sacrificios Humanos’, de María Fernanda Ampuero
Andrea Armijos Echeverría
Reseña libro
Número revista:
9
Cuando los elementos constitutivos del miedo y el repudio se acumulan así, cuando las comas se convierten apenas en residuos separadores de una carga del abismo que es lo monstruoso, las sensaciones atraviesan la trama y se vuelven inyecciones sinestésicas.

'Joyita', de Patrick Modiano
Daniela Rizzo
Reseña libro
Número revista:
9
Los lectores somos viajeros en el tiempo junto a Thérèse. Ella trata de guiarnos entre la maraña de recuerdos, muchas veces inconexos, que se disponen frente a ella mientras camina como una sonámbula por las calles y el metro de París.

La desnudez de lo pequeño. 'Caballo y Arveja', de María Auxiliadora Balladares
Camila Peña
Reseña libro
Número revista:
9
...mi niño Caballo es un tenor, le tiene miedo al verde y a las guitarras, y todavía le sorprende el tamaño de los niños. Mi ojos de venado, mi niña Arveja, es una soprano, le gusta el sol, los movimientos circulares en las orejas y le da miedo casi todo.

Cuentos de Enrique Jaramillo Levi
Rafael Ángel Herra
Reseña cuentos
Número revista:
8
Esta literatura posmoderna recoge una tradición cuyos inicios parten de aquel autor que inventó los trucos de la novela moderna. En el Quijote aparecen ya los recursos del texto en el texto, la locura y la ficción en la realidad, el ego en crisis, las contradicciones del narrador, la multiplicación del narrador para contar un suceso, la escisión del sujeto, etc. Puede decirse que Justicia poética pertenece a esa tradición literaria.

Escribir como saltar de un tren en movimiento
Fernando Albán
Reseña libro
Número revista:
8
Desde el umbral mismo del texto, en el momento del epígrafe, un hombre dibuja una puerta en la piedra, que solo permite el acceso a aquel que realizó el trazado, sugiriendo así que la escritura queda encerrada en el sutil espacio abierto entre la piedra y la puerta: el poema está consagrado a la soledad.

‘Solo joto’ o la escritura de la voz desde el cine al sur
Esteban Jijón
Reseña libro
Número revista:
8
Iñaki Mori (des)escribe la experiencia colectiva del cuerpo deseante, del homoerotismo que en tensión se teje detrás de la enmascarada de la masculinidad. Solo joto es la sexualidad desbrozada en la imagen y en el sonido de los personajes del cine mexicano.

Una niña como Dios no manda
Natalia García Freire
Reseña libro
Número revista:
8
...Margo tampoco es como las princesas de mi infancia que invocaban a los pajarillos y cantaban con los venados en un idilio romanticón con el mundo natural. Margo Crane es una mujer que conoce el bosque, que mira en el entorno natural una extensión de ella misma; algo que el hombre desea, pero no entiende.

El cuerpo extraño del relato en 'Jaulas', de Mauricio Montenegro
Alejandro Gordillo
Reseña libro
Número revista:
8
Los cuentos de Montenegro huyen del tono confesional porque no son meros recuentos de victimización: diseccionan al trauma, lo miran de cerca, pugnan por descifrar su núcleo irreductible para fijarlos en el drama y abstraerlos de la región de lo fantasmático.