Poema
Segundo número
_2_
Poema es la apertura hacia los posibles; fulguración que ciñe la eternidad y despliega un espacio en el que cada trazo o inscripción no pueden ser un logro definitivo. El poema es el lugar propicio para la recepción de un don que libera de todo muro que impide el fluir incierto de la vida. La libertad del fluir deja-ser, pues nada en el poema puede llegar a ser definitivamente aferrado. El poema pone en camino, es andadura que insta a la decisión abierta: salto, precipitación, abismo.
Hombrecitos
Jenniffer Zambrano
Los hombrecitos son tantos que me los encuentro en cualquier parte de la casa y, como son diminutos, en varias ocasiones los he pisado sin darme cuenta, y he hecho llorar a más de un hombrecito. Sus lugares preferidos son los rincones más pequeños y oscuros en los que antes solo existía polvo.
Niño que llora
Mauricio Montenegro
El ulular de una sirena. El monótono quejido de la alarma de una casa o de un auto. El sinfín de gruñidos y borborigmos de la panza de una ciudad que no descansa: taladros, vendedores ambulantes, gatos ferales en celo, oligofrénicos escuchando música a todo volumen en sus autos. Los odiamos.
Borges: poema e infinito
Fernando Albán
Tema dossier
Al final del Crátilo, Sócrates —máscara tras la cual habla Platón— afirma: «No es propio de un hombre sensato someter ciegamente su persona y su alma al imperio de las palabras; prestarles una fe entera, lo mismo que a sus autores». Esta desconfianza del lenguaje se vincula a la noción de que no hay nada estable, que todo «muda como la arcilla».
Rumor de una colmena
Edmundo Mantilla
Tema dossier
¿Cuántos olvidos nos adhieren a una realidad que quizá sería insoportable si la habitáramos con nuestras imágenes íntimas: sueños y pesadillas? ¿De qué manera, cuando crece en nuestro oído el fragor de una abeja desorientada y necesitada de néctar, que quizá vuela sin distinguir por completo nuestras formas, apresando con sus ojos compuestos una parte de estos cuerpos monstruosos que somos, podemos intuir que la vida nos acerca por igual al néctar y al aguijón?
Tejedora de historias: punto por punto, hilera por hilera
Alejandra Vela Hidalgo
Tema libre
Cuando leo sobre la literatura del Ecuador en diferentes épocas, siempre encuentro unas dos líneas referenciales a la literatura de mujeres. Parece que siempre es considerada una categoría aparte, desviada de la importante escritura verdadera de aquellos a los que nunca nos referimos como “hombres”. No decimos “literatura de hombres”, pero sí “de mujeres”, como si el hecho de que una mujer escriba fuera un acto excepcional.
La rosa escatológica:
Atisbos sobre Paul Celan
Luis Gustavo Meléndez G. Ph. D.
Tema dossier "Poema"
El hecho de aproximarse a la poesía de Paul Celan es por demás una tarea ardua; poeta de lo sagrado para algunos, poeta de la desolación para otros. A través de los poemas de Celan es posible advertir una forma de relación o, mejor dicho, una forma de murmurar, sin propiamente ‘decir’ lo divino.
La estética de lo Nefando
Melanie García Robles
Tema libre
La experiencia estética en el arte ―y por ende en la literatura― puede asumirse como liberación para quien la escribe o para quien la lee y puede estar presente en obras sutiles, llenas de belleza y nitidez, pero también en obras oscuras, llenas de ruido, perversión y dolor. Puede haber una experiencia estética incluso en lo nefando.
Mónica Ojeda: La libertad del hibridismo
Aitana Samaniego
Tema libre
La estética, en prosa y poema, dispuesta en las obras de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda gesta una hibridación entre la escritura poética y la narrativa, pues el latido del poema resuena en la prosa, lo que desemboca en la posibilidad de una nueva escritura
Pizarnik o el Absoluto
Lucía Mestanza
Tema dossier "Poema"
Cuando la polifonía en uno y en todos los poemas no alcanza, cuando la escritura que ha cobrado un carácter multi-dialógico entre pensamientos, corrientes y referentes no basta, y cuando el nivel metatextual en esa escritura que adquiere la plasticidad de lo performático arte-vida no es suficiente, el Yo – poético y físico–, solo puede aspirar a lo inmaterial.
La noción de juego en La broma infinita, de David Foster Wallace
Juan Sebastián Armas
Tema libre
Me sentí cautivado con La broma infinita, novela del norteamericano David Foster Wallace, desde que leí el primer párrafo. Sin embargo, en los alrededores de la página cuatrocientos, tuve que iniciar una relectura como dando saltos, porque caí en cuenta de las más de cincuenta hojas de “Notas y erratas” que había dejado de lado desde que abrí el volumen.
Saliva/sílaba de una lengua rota/rompida.
Sobre ciertos versos de Mario Montalbetti
César Eduardo Carrión
Tema dossier "Poema"
“El desierto es mi pastor todo me falta” es uno de los versos más citados/transitados de Mario Montalbetti. Quizá pretenda ser un equivalente perverso/pervertido del salmo veintitrés de la Biblia, atribuido al legendario rey/poeta David, titular de una estirpe mítica que culmina con el nacimiento de un profeta/mesías.
Yo, otro. El rumor de lo ajeno en La pasión según GH
Daniela Alcívar Bellolio
Tema libre
Más que poético, el tono que domina la voz narrativa de La pasión según G.H. (1964) es filosófico. Más específicamente, recuerda a cierto ritmo y a cierta textura de algunos filósofos del post estructuralismo, especialmente a Deleuze y Guattari, que por los años en que Lispector publicó esta novela aún no habían publicado nada juntos.
«El tiempo no es un dios, es el sentimiento que los dioses tienen de sí mismos».
Cuentos y leyendas de Babilonia y de Persia
A Yolanda y Flor
Juan José Pozo
Poema ganador del concurso de poesía Tinta Sangre convocado por la FEUCE para jóvenes escritores, agosto 2020.
Oí que un niño cayó al agua,
oí que su hermana lo recordaba.
A veces te pienso en un camino de tierra cruzando el páramo en motocicleta sobre la doble cuerda del polvo
que de tus llantas se asienta y en estas palabras suspende.
La narrativa es la búsqueda de la experiencia poética
Entrevista a Mónica Ojeda por Yanko Molina
Al otro lado de la pantalla, Mónica Ojeda se muestra sonriente, perfectamente distendida. El verano español le da una aire relajado. Hasta ahora, solamente la había visto dos veces, siempre en eventos oficiales: la presentación de su segunda novela, Nefando, en la feria del libro de Quito; y en una mesa que compartimos con Esteban Mayorga en el Centro Cultural Benjamín Carrión. Siempre había mostrado una seguridad distante y una solvencia sin fisuras al interactuar con el público. Más adelante, dirá lo mucho que le incomodan las entrevistas, las presentaciones… Ahora, en la mínima ventana del monitor, se siente mucho más próxima. Solamente se logra ver a sus espaldas una pared beige y las hojas palmeadas de una planta de interior, alumbradas por una luz que parece natural. ¿En agosto, a las 9 de la noche, aún brilla el sol en España?
El poema puede cambiar el lenguaje pero no el mundo
Entrevista a Montalbetti por Juan José Rodinás
Mario Montalbetti es uno de los poetas referenciales de las últimas décadas en el contexto latinoamericano. Su obra indaga en los límites del lenguaje mediante un ejercicio estético donde la inteligencia parece operar como anti-relojería y desmontaje, desde un ángulo donde la experimentación no es la meta del texto, sino un refinado instrumento para la búsqueda y despliegue de nuevos sentidos sobre el mundo y la experiencia humana. Gentilmente, accedió a concedernos la entrevista que sigue a continuación.
Los caminos del hambre. Un retorno a la no-conciencia
Juan José Pozo y Estefany Nicole Vaca
Cuenta la Aitareya-upaniṣad que cuando fue creada la primera persona (entendida como puruṣa, esto es, una conciencia aún sin contenido, semejante, acaso, a una tabula rasa) y los dioses la habitaron a través de sus sentidos, la sed y el hambre exigieron su lugar. Así, el ātman, durante la creación, les confirió el espacio de las divinidades y su coexistencia durante las ofrendas: en todas las oblaciones que los dioses reciben hay hambre, hay sed.
Paideia, una aproximación
Andrés Ruiz
Paideia es un término clásico griego empleado para designar el ámbito de formación total de un individuo para un desenvolvimiento orgánico en el seno de su sociedad. Este concepto, tan importante como logos o psique, es el objeto de estudio de la obra de Werner Jaeger que se titula precisamente Paideia: los ideales de la cultura griega.
«La rebelión no es posible sin la inocencia. Se rebelan solamente los niños y los ángeles. La malicia no se rebela nunca».