Segundo numero portada_peq.jpg
Poema

Número actual

Seine_1.png

_2_

Poema es la apertura hacia los posibles; fulguración que ciñe la eternidad y despliega un espacio en el que cada trazo o inscripción no pueden ser un logro definitivo. El poema es el lugar propicio para la recepción de un don que libera de todo muro que impide el fluir incierto de la vida. La libertad del fluir deja-ser, pues nada en el poema puede llegar a ser definitivamente aferrado. El poema pone en camino, es andadura que insta a la decisión abierta: salto, precipitación, abismo.

Hombrecitos

Jenniffer Zambrano

Los hombrecitos son tantos que me los encuentro en cualquier parte de la casa y, como son diminutos, en varias ocasiones los he pisado sin darme cuenta, y he hecho llorar a más de un hombrecito. Sus lugares preferidos son los rincones más pequeños y oscuros en los que antes solo existía polvo.

Niño que llora

Mauricio Montenegro

El ulular de una sirena. El monótono quejido de la alarma de una casa o de un auto. El sinfín de gruñidos y borborigmos de la panza de una ciudad que no descansa: taladros, vendedores ambulantes, gatos ferales en celo, oligofrénicos escuchando música a todo volumen en sus autos. Los odiamos.

Ojos

Andrea Armijos Echeverría

Cada medianoche Samuel Aguilar entra al baño y aplasta a la cucaracha. No muere. Cada medianoche a Samuel Aguilar lo despierta la necesidad de orinar. Es inconfundible.

Balcones

Alejandra Rivadeneira

Estaba parada con su espalda en el barandal de metal negro, con un cigarrillo apagado entre las manos, viéndolo por la ventana. Él buscaba un encendedor entre los cojines de los sillones, los papeles de la mesa de la sala y las basuras de sus bolsillos.

Sinapsis

Luis Felipe Sánchez

Ricardo Klement, acodado en la barandilla del buque Guiovanna C., sacó de un bolsillo de su gabán gris una libreta pequeña y leyó:
3 000 000 judíos polacos
530 000 judíos ucranianos
420 000 judíos alemanes
1 000 000 judíos rusos
125 000 judíos franceses

Borges: poema e infinito

Fernando Albán

Tema dossier

Al final del Crátilo, Sócrates —máscara tras la cual habla Platón— afirma: «No es propio de un hombre sensato someter ciegamente su persona y su alma al imperio de las palabras; prestarles una fe entera, lo mismo que a sus autores». Esta desconfianza del lenguaje se vincula a la noción de que no hay nada estable, que todo «muda como la arcilla».

Rumor de una colmena

Edmundo Mantilla

Tema dossier

¿Cuántos olvidos nos adhieren a una realidad que quizá sería insoportable si la habitáramos con nuestras imágenes íntimas: sueños y pesadillas? ¿De qué manera, cuando crece en nuestro oído el fragor de una abeja desorientada y necesitada de néctar, que quizá vuela sin distinguir por completo nuestras formas, apresando con sus ojos compuestos una parte de estos cuerpos monstruosos que somos, podemos intuir que la vida nos acerca por igual al néctar y al aguijón?

Tejedora de historias: punto por punto, hilera por hilera

Alejandra Vela Hidalgo

Tema libre

Cuando leo sobre la literatura del Ecuador en diferentes épocas, siempre encuentro unas dos líneas referenciales a la literatura de mujeres. Parece que siempre es considerada una categoría aparte, desviada de la importante escritura verdadera de aquellos a los que nunca nos referimos como “hombres”. No decimos “literatura de hombres”, pero sí “de mujeres”, como si el hecho de que una mujer escriba fuera un acto excepcional.

La rosa escatológica:
Atisbos sobre Paul Celan

Luis Gustavo Meléndez G. Ph. D.

Tema dossier "Poema"

El hecho de aproximarse a la poesía de Paul Celan es por demás una tarea ardua; poeta de lo sagrado para algunos, poeta de la desolación para otros. A través de los poemas de Celan es posible advertir una forma de relación o, mejor dicho, una forma de murmurar, sin propiamente ‘decir’ lo divino.

La estética de lo Nefando

Melanie García Robles

Tema libre

La experiencia estética en el arte ―y por ende en la literatura― puede asumirse como liberación para quien la escribe o para quien la lee y puede estar presente en obras sutiles, llenas de belleza y nitidez, pero también en obras oscuras, llenas de ruido, perversión y dolor. Puede haber una experiencia estética incluso en lo nefando.

Mónica Ojeda: La libertad del hibridismo

Aitana Samaniego

Tema libre

La estética, en prosa y poema, dispuesta en las obras de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda gesta una hibridación entre la escritura poética y la narrativa, pues el latido del poema resuena en la prosa, lo que desemboca en la posibilidad de una nueva escritura

Pizarnik o el Absoluto

Lucía Mestanza

Tema dossier "Poema"

Cuando la polifonía en uno y en todos los poemas no alcanza, cuando la escritura que ha cobrado un carácter multi-dialógico entre pensamientos, corrientes y referentes no basta, y cuando el nivel metatextual en esa escritura que adquiere la plasticidad de lo performático arte-vida no es suficiente, el Yo – poético y físico–, solo puede aspirar a lo inmaterial.

La noción de juego en La broma infinita, de David Foster Wallace

Juan Sebastián Armas

Tema libre

Me sentí cautivado con La broma infinita, novela del norteamericano David Foster Wallace, desde que leí el primer párrafo. Sin embargo, en los alrededores de la página cuatrocientos, tuve que iniciar una relectura como dando saltos, porque caí en cuenta de las más de cincuenta hojas de “Notas y erratas” que había dejado de lado desde que abrí el volumen.

Saliva/sílaba de una lengua rota/rompida.
Sobre ciertos versos de Mario Montalbetti

César Eduardo Carrión

Tema dossier "Poema"

“El desierto es mi pastor todo me falta” es uno de los versos más citados/transitados de Mario Montalbetti. Quizá pretenda ser un equivalente perverso/pervertido del salmo veintitrés de la Biblia, atribuido al legendario rey/poeta David, titular de una estirpe mítica que culmina con el nacimiento de un profeta/mesías.

Yo, otro. El rumor de lo ajeno en La pasión según GH

Daniela Alcívar Bellolio

Tema libre

Más que poético, el tono que domina la voz narrativa de La pasión según G.H. (1964) es filosófico. Más específicamente, recuerda a cierto ritmo y a cierta textura de algunos filósofos del post estructuralismo, especialmente a Deleuze y Guattari, que por los años en que Lispector publicó esta novela aún no habían publicado nada juntos.

fondo elipsis redes.jpg

«El tiempo no es un dios, es el sentimiento que los dioses tienen de sí mismos».

Cuentos y leyendas de Babilonia y de Persia

El bus

Chávez Benavides

Cualquiera me embraga y me frena,
de neutro a marcha primera,
se levanta el freno de mano,
se suelta el freno despacio,

Una rescritura crucificada de Tarkos

Juan Romero Vinueza

“la historia no miente” o eso es lo que dicen
los que la escribieron / pero tanto en la historia
como en la poesía las personas han optado por
cambiar sus nombres como una forma de borrarse

Tres poemas de Fractura Primaria

Roxana Landívar

Anne y Plath compitieron por la asfixia
Virginia siguió las voces
encontró un río
una, dos, tres: las llaman numerables

Fragmento de un poema de Estudio Inicial de la Sangre

Mónica Ojeda

Tomado de Historia de la leche (2019) publicado por SEVERO editorial
Papá, tú querías un hijo y
en cambio
te nació esta cabeza.

A Yolanda y Flor

Juan José Pozo

Poema ganador del concurso de poesía Tinta Sangre convocado por la FEUCE para jóvenes escritores, agosto 2020.

Oí que un niño cayó al agua,
oí que su hermana lo recordaba.
A veces te pienso en un camino de tierra cruzando el páramo en motocicleta sobre la doble cuerda del polvo
que de tus llantas se asienta y en estas palabras suspende.

Fondo del poema

Mario Montalbetti

Montalbetti (Perú, 1953)

“Nací hace más de cincuenta años y lejos.

Viví temprano la soledad del río. A este hecho
se refiere mi frase: “que todo sea en otro sitio”."

La narrativa es la búsqueda de la experiencia poética

Entrevista a Mónica Ojeda por Yanko Molina

Al otro lado de la pantalla, Mónica Ojeda se muestra sonriente, perfectamente distendida. El verano español le da una aire relajado. Hasta ahora, solamente la había visto dos veces, siempre en eventos oficiales: la presentación de su segunda novela, Nefando, en la feria del libro de Quito; y en una mesa que compartimos con Esteban Mayorga en el Centro Cultural Benjamín Carrión. Siempre había mostrado una seguridad distante y una solvencia sin fisuras al interactuar con el público. Más adelante, dirá lo mucho que le incomodan las entrevistas, las presentaciones… Ahora, en la mínima ventana del monitor, se siente mucho más próxima. Solamente se logra ver a sus espaldas una pared beige y las hojas palmeadas de una planta de interior, alumbradas por una luz que parece natural. ¿En agosto, a las 9 de la noche, aún brilla el sol en España?

El poema puede cambiar el lenguaje pero no el mundo

Entrevista a Montalbetti por Juan José Rodinás

Mario Montalbetti es uno de los poetas referenciales de las últimas décadas en el contexto latinoamericano. Su obra indaga en los límites del lenguaje mediante un ejercicio estético donde la inteligencia parece operar como anti-relojería y desmontaje, desde un ángulo donde la experimentación no es la meta del texto, sino un refinado instrumento para la búsqueda y despliegue de nuevos sentidos sobre el mundo y la experiencia humana. Gentilmente, accedió a concedernos la entrevista que sigue a continuación.

«Somos el fruto de una sacudida de dos pelvis despojadas, incompletas, avergonzadas la una frente a la otra, en una unión ruidosa, rítmica, gimiente».

Pascal Quignard

Desplazamientos Liberaciones

Traducción por David Pinto

Un cielo
un cielo porque ya no existe la tierra,
sin ala, sin plumón, sin la pluma de un pájaro,
sin vaho

The Sail of Ulysses

Traducción por Juan Suárez y Edmundo Mantilla

Under the shape of his sail, Ulysses,
Symbol of the seeker, crossing by night
The giant sea, read his own mind.

Los caminos del hambre. Un retorno a la no-conciencia

Juan José Pozo y Estefany Nicole Vaca

Cuenta la Aitareya-upaniṣad que cuando fue creada la primera persona (entendida como puruṣa, esto es, una conciencia aún sin contenido, semejante, acaso, a una tabula rasa) y los dioses la habitaron a través de sus sentidos, la sed y el hambre exigieron su lugar. Así, el ātman, durante la creación, les confirió el espacio de las divinidades y su coexistencia durante las ofrendas: en todas las oblaciones que los dioses reciben hay hambre, hay sed.

Paideia, una aproximación

Andrés Ruiz

Paideia es un término clásico griego empleado para designar el ámbito de formación total de un individuo para un desenvolvimiento orgánico en el seno de su sociedad. Este concepto, tan importante como logos o psique, es el objeto de estudio de la obra de Werner Jaeger que se titula precisamente Paideia: los ideales de la cultura griega.

«La rebelión no es posible sin la inocencia. Se rebelan solamente los niños y los ángeles. La malicia no se rebela nunca».

César Vallejo