Silencio
Tercer número
_3_
Un incesante vértigo anida en el silencio; es umbral en el cual oscuramente todo se suscita a partir de nada. En cada encrucijada, cada instante en que una decisión debe ser tomada, el silencio apremia a dar el salto, incita al grito. La palabra solo puede atisbar, insinuar el silencio; nunca lo abraza, simplemente se solapa a él, lo ahonda.
El logos presume ser puente que permite comunicar lo pleno, lo total; pero, mientras un puente tan solo une, el silencio separa. En lo callado, el azar se cocina, caldo primigenio del cual todo puede brotar; singularidad grávida de posibilidad en la cual lo lleno linda con lo vacío y lo que es yace aferrado a lo que no es.
El logos aspira a ser, mas el secreto persevera en su oscuro primitivo. Síncope, pausa, intervalo en la que la palabra se hunde, se ahoga y renueva luego el ansia de decir, de ser.
La persistencia de lo efímero
Lucía Mestanza
Pensó en la suavidad de la región del papel. Empezó a inventar todos los suspiros como eras del otoño lo mismo que hojuelas de nieve, gotas de verano, primaveras en octubre o rosas sin porqué. Escribió sobre todo lo que en la vida se escapa en un fragmento de segundo, pero descartó la idea al recordar que las historias reales ya poblaban demasiado el tiempo.
En esta casa vive el diablo
Sandra Araya
Ella sabía, mejor que nadie en el mundo, dónde estaba el sitio del corazón en el cuerpo, ahí mismo, debajo de ese seno izquierdo, viejo. Se pasó una mano por el pecho intentando desperdigar los latidos desacompasados de su músculo herido. Tenía el corazón herido. Y no era una metáfora. Después de algunos infartos, propios y ajenos, el padecimiento del corazón era parte de su historia personal, la que había ido construyendo, a solas, en su mayoría.
Contraportada
Jorge Cevallos
En ocho días se cumplirá el duodécimo aniversario de la primera publicación en la que participé desde el momento en el que asistí a una reunión para escuchar las reglas del “juego”. Ahí conocí a los demás contendientes listos para cumplir o frustrar su sueño de aparecer, tal vez, y por primera vez, en un libro.
Kafka y el autor literario: Perspectivas del fracaso
María Belén Bonilla Vallejo
Tema dossier
Enfrentar el fracaso es como enfrentar la muerte inminente que nos adviene en el lugar mismo que erigimos para protegernos de ella. Este es el punto de inflexión en el que residen la literatura y el arte. Al menos cuando hablamos de Kafka, voltear la mirada hacia sus textos, en particular los que se olvidan, es ratificar el fracaso desde la perspectiva de la inmortalidad.
Las sombras en la poesía de Aurora Estrada i Ayala
Jairo Rosero
Tema libre
En la poesía de Aurora estos significados se mantienen, la “falta de luz” y esa “imagen oscura” llegan a hiperbolizarse o antropomorfosearse y se matizan con un espacio-tiempo que complementan, enfatizan o describen las vivencias angustiantes del yo lírico.
La cabaña y la música de Monsieur de Sainte Colombe
David Pinto
Tema dossier
Un límite se dibuja entre Sainte Colombe y el mundo exterior, en Tous les matins du monde , novela de Pascal Quignard, el músico utiliza la palabra «vorde » para referirse a su cabaña, «vorde es una palabra vieja que designa el borde húmedo de una corriente de agua bajo los sauces».
La instintiva voluptuosidad del lenguaje en Agua Viva, de Clarice Lispector
Vicente Robalino
Tema libre
La obra de Clarice Lispector -especialmente La ciudad sitiada y Agua Viva- me convocan como lector al redescubrimiento de un lenguaje poético en constante juego con los sentidos. (...) Esta poética de lo imprevisto permite al sujeto enunciador rozar los límites del signo verbal para proponer una escritura desde el espacio de la música y desde el espacio de la pintura, es decir, desde la imagen no mimética; aspiración del arte contemporáneo
Tres figuras del silencio
Edmundo Mantilla
Tema dossier
Él, por las ruidosas calles, por su inquietud famosa que lanza reproches al origen de aquellos injertos de gases y metales en su aire de madera, con lágrimas de hojas contempla las vidas que son respuestas a su inmovilidad mortificada.
Sauce cano, sauce curvo, ¿lo sabes, lo has pensado? El silencio es el presente.
Entropía
David Barreto
Tema libre
La invitación de Elipsis me ha permitido borronear un puñado de apuntes sobre poesía. Son eso, borradores desordenados de ideas a las que les falta articulación y tiempo, pero espero que pueda mostrar, aunque sea someramente, lo que me interesa de cierta práctica de lo que entendemos por poesía.
Silenciosa algarabía del corazón
Andrés Ruiz
Tema dossier
Blanca Varela (1926-2009), poeta peruana, limeña, dueña de una facilidad para la poesía y el sutil equilibrio que representa elegir entre lo que se dice y lo que se calla. En el fino juego que Varela teje en cada poema se hace presente la noción de que escribir es en realidad dejar muchas cosas por decir.
El silencio del canto: las sirenas y el Ulises de Franz Kafka
Anita Palán
Tema dossier
Franz Kafka escribe “El silencio de las sirenas” en 1917. Este relato corto es el resultado de la resignificación del mito clásico de Ulises y las sirenas. La transformación o metamorfosis se establece al anular o al volver inoperante al canto de las sirenas, con lo cual transgrede la referencia clásica y lo que se obtiene como resultado es una mutación silenciosa.
La ciencia en El alienista: discurso y poder
Andrés Cadena
Tema libre
Si encauzamos un intento de reflexión sobre El alienista desde su título, podemos establecer dos consideraciones: se trata de una biografía (un texto cuya anécdota sigue la vida de un personaje), o un relato que se centra en el aspecto profesional de un personaje (el hombre-científico-psicólogo).
El silencio en Edgar Allan Poe: los ecos de la muerte
Aitana Samaniego
Tema dossier
La correlación entre silencio y muerte en la narrativa de Edgar Allan Poe se vincula con las nociones del “ser” y “no ser”. En sus relatos, Poe insinúa que la presencia de la muerte se encuentra escoltada por un decrecimiento en el orden del lenguaje verbal que, anticipado por el eco, sucumbe ante un silencio absoluto. Es decir, la ausencia de sonido se asocia a la ineludible presencia de un ente mortal.
Fluyan mis lágrimas, dijo el ciborg gris anotando algo en una postal
Luis Borja
Tema libre
Lo ético (estético (místico)), en este caso en el de Juan José Rodinás (como en el de Miles Davis, David Bowie, Bob Dylan o Tom Waits), lo concibo como un todo que se disuelve dentro de una obra, donde se cifra su misterio primordial. El misterio de la obra. Lo ético (estético (místico)) como una amalgama que da como resultado una auténtica singularidad, una rara forma única, un espacio real, susceptible de ser habitado.
Prepoemas en postespañol de Jorgenrique Adoum: el desmontaje de la lírica, la producción de una nueva épica
María Auxiliadora Balladares
Tema libre
En el contexto de la lucha armada de la izquierda revolucionaria en América Latina en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, surge una producción poética que piensa lo nacional como lugar de enunciación y para la cual se vuelve inminente una resemantización de lo nacional, precisamente, desde una sensibilidad atravesada por la militancia y una lectura cabal de la teoría marxista.
Hugo Mujica: poética de la pasividad
Fernando Albán
Tema dossier
La palabra poética enciende la noche, no desde sí misma, sino desde lo que en ella y hacía ella acude; centro radiante orientado a la «dispensación de lo otro»; pasiva creatividad que se encamina hacia un ahondar, hacia un abismarse en lo abierto.
«El tiempo no es un dios, es el sentimiento que los dioses tienen de sí mismos».
Cuentos y leyendas de Babilonia y de Persia
Piedra del adiós siempre ahora
Edmundo Mantilla
Si bajo las manos convexas del cielo
muchas son las moradas en que habita
y encuentra caminos, el sol, para el descenso,
sobre la roca negra de la montaña,
por la imaginación frondosa del árbol,
“hallaré un rostro mío”, dice la piedra,
“que poner en el vientre cóncavo de la tierra”.
Poemas Taller Elipsis
Aníbal Fernando Bonilla, Mariela Cobos, Bianca Morales
Se me ha ocurrido anotarme en algunos clubes para ver si así dejo de ser una outsider.
Aquí unas opciones de búsqueda para hacer (en Google):
El club de los que a veces dormimos cuando deberíamos despertarnos.
El de los que no sabemos hacer ni recibir cumplidos.
Arritmia
Valeria Levoyer
La sensación del corazón ardiente cuando los pechos se vuelven espejos de montañas.
Los espejismos en medio de lágrimas que chorrean el arte.
Los laberintos convertidos en explicaciones.
La sensación del calor materno al escuchar un corazón.
La calidez de una aflicción cuando no encuentras retorno.
Una poesía de las cosas concretas
Entrevista a Juan José Rodinás por César Eduardo Carrión
Juan José Rodinás es uno de los poetas ecuatorianos más notables de los últimos años. Ha obtenido premios dentro y fuera de su país, su obra ha sido reseñada y antologada dentro y fuera del continente, y sus poemas se han traducido a varias lenguas. Su nombre está vinculado a una nutrida promoción de escritoras y escritores ecuatorianos, cuya notoriedad ha roto las barreras geográficas y políticas de la nacionalidad, y ha empezado a remontar los límites de la lengua española. En este diálogo, preparado especialmente para la revista Elipsis, realizamos un sobrevuelo a su vertiginosa trayectoria, mediante un acercamiento a sus ideas sobre el oficio de la escritura poética, la naturaleza del poema, el significado de lo poético y su trascendencia.
La poesía, para mí, no es nada, lo que diga de ella es el trueno, y ella el relámpago
Entrevista a Hugo Mujica por Santiago Vizcaíno
He estado leyendo y releyendo tu poesía y, en ese devenir, ha surgido la gran angustia: no encontraba preguntas, sino respuestas. Ha sido un encuentro con «la llaga abierta», con «el juguete que nunca tuve», es decir, con aquella verdad que solo es posible al reconocernos en un otro radicalmente diferente.
«Somos el fruto de una sacudida de dos pelvis despojadas, incompletas, avergonzadas la una frente a la otra, en una unión ruidosa, rítmica, gimiente».
Pascal Quignard
arta carne dura
Traducción al inglés por Paula C. Riofrío
En el mundo de las apariencias, cáscara sofisticada con que el mundo se cubre a sí mismo, el hombre ya no produce los signos. Los signos están diseñados para producir un efecto inmediato. El espacio para el diálogo con los signos no existe. La producción de ellos, la interpretación y la respuesta es nula.
Revelaciones, el arte en América Latina
Juan Pablo Neira
El libro Revelación es en muchas formas una revelación en sí mismo. Uno ingresa a su monumental dimensión con muchos prejuicios: el artista, el académico, el latinoamericano, en fin, con un pesado bagaje. En ciertas partes los prejuicios se reafirman, en otras se amplía el conocimiento de una manera grata. Uno duda al ver un volumen tan amplio sobre arte colonial latinoamericano, me surgen muchas preguntas: ¿cuál es la intención de las instituciones participantes? ¿Se puede hablar de una unidad latinoamericana durante la colonia?
El vértigo de ser lo que no eres, ocupar el lugar donde no cabes
Mauricio Quillupangui
La paradoja del teatro es que es tan irreal que podemos estar seguros que es una verdad. En Las mentiras de Aurora y otros textos Fabián Patinho nos conduce hacia un mundo cargado de personajes enmarañados en búsquedas existenciales. Sus dudas se enmarcan en el pasado y los hunden en pensamientos que diluyen su ser.
«La rebelión no es posible sin la inocencia. Se rebelan solamente los niños y los ángeles. La malicia no se rebela nunca».