Tercer numero portada.jpg
Silencio

Número actual

Acera reflejo_2.jpg

_3_

Un incesante vértigo anida en el silencio; es umbral en el cual oscuramente todo se suscita a partir de nada. En cada encrucijada, cada instante en que una decisión debe ser tomada, el silencio apremia a dar el salto, incita al grito. La palabra solo puede atisbar, insinuar el silencio; nunca lo abraza, simplemente se solapa a él, lo ahonda. 

El logos presume ser puente que permite comunicar lo pleno, lo total; pero, mientras un puente tan solo une, el silencio separa. En lo callado, el azar se cocina, caldo primigenio del cual todo puede brotar; singularidad grávida de posibilidad en la cual lo lleno linda con lo vacío y lo que es yace aferrado a lo que no es.

El logos aspira a ser, mas el secreto persevera en su oscuro primitivo. Síncope, pausa, intervalo en la que la palabra se hunde, se ahoga y renueva luego el ansia de decir, de ser. 

La llamada

Santiago Montoya Ordóñez

El teléfono estaba en el suelo sobre un montón de libros tirados, cuando empezó a llamar insistentemente. Él estaba en la cocina. Miró el círculo de la llama que acababa de encender; le pareció que de la hornilla salían pequeños dientes azules.

La persistencia de lo efímero

Lucía Mestanza

Pensó en la suavidad de la región del papel. Empezó a inventar todos los suspiros como eras del otoño lo mismo que hojuelas de nieve, gotas de verano, primaveras en octubre o rosas sin porqué. Escribió sobre todo lo que en la vida se escapa en un fragmento de segundo, pero descartó la idea al recordar que las historias reales ya poblaban demasiado el tiempo.

Las gatas de Licurgo

Kevin Wright

Sostiene Heródoto que los misterios de Zeus Esparta y Zeus Uranio otorgan a los reyes Lacónicos el derecho de declararle la guerra a cualquier pueblo.
Una noche de agosto, Jaramillo y yo imitamos aquella potestad y les declaramos la guerra a las ratas.

En esta casa vive el diablo

Sandra Araya

Ella sabía, mejor que nadie en el mundo, dónde estaba el sitio del corazón en el cuerpo, ahí mismo, debajo de ese seno izquierdo, viejo. Se pasó una mano por el pecho intentando desperdigar los latidos desacompasados de su músculo herido. Tenía el corazón herido. Y no era una metáfora. Después de algunos infartos, propios y ajenos, el padecimiento del corazón era parte de su historia personal, la que había ido construyendo, a solas, en su mayoría.

Contraportada

Jorge Cevallos

En ocho días se cumplirá el duodécimo aniversario de la primera publicación en la que participé desde el momento en el que asistí a una reunión para escuchar las reglas del “juego”. Ahí conocí a los demás contendientes listos para cumplir o frustrar su sueño de aparecer, tal vez, y por primera vez, en un libro.

Los focos

Martín Torres

La luz llega temprano. Aparta, poco a poco, el silencio del huraño. Nunca llega sola. Hay pequeñas notas de cristal que se tocan rápidamente; son tambores hechos de membrana y huesos, como todos los demás. La luz desciende acompañada, llevándose los detalles en su nombre.

Una danza de espasmos

Hugo Mujica

Pasó suavemente la mano sobre el pelo cobrizo, de arriba hacia abajo, otra vez de arriba abajo… Siguió haciéndolo y comprobando cómo la respiración iba apaciguándose, viendo cómo con cada caricia el gato iba deponiendo la firmeza felina de su lomo arqueado.

Kafka y el autor literario: Perspectivas del fracaso

María Belén Bonilla Vallejo

Tema dossier

Enfrentar el fracaso es como enfrentar la muerte inminente que nos adviene en el lugar mismo que erigimos para protegernos de ella. Este es el punto de inflexión en el que residen la literatura y el arte. Al menos cuando hablamos de Kafka, voltear la mirada hacia sus textos, en particular los que se olvidan, es ratificar el fracaso desde la perspectiva de la inmortalidad.

Las sombras en la poesía de Aurora Estrada i Ayala

Jairo Rosero

Tema libre

En la poesía de Aurora estos significados se mantienen, la “falta de luz” y esa “imagen oscura” llegan a hiperbolizarse o antropomorfosearse y se matizan con un espacio-tiempo que complementan, enfatizan o describen las vivencias angustiantes del yo lírico.

La cabaña y la música de Monsieur de Sainte Colombe

David Pinto

Tema dossier

Un límite se dibuja entre Sainte Colombe y el mundo exterior, en Tous les matins du monde , novela de Pascal Quignard, el músico utiliza la palabra «vorde » para referirse a su cabaña, «vorde es una palabra vieja que designa el borde húmedo de una corriente de agua bajo los sauces».

La totalidad en los cuentos de “El Aleph”

Lucía Mestanza

Tema libre

Emprender una lectura borgeana es emprender una derrota implacable a la que se acude con total conocimiento de causa y, además, con entusiasmo. ¿Cómo me derrotará Borges esta vez? me pregunto cuando me acerco a alguno de sus textos.

La instintiva voluptuosidad del lenguaje en Agua Viva, de Clarice Lispector

Vicente Robalino

Tema libre

La obra de Clarice Lispector -especialmente La ciudad sitiada y Agua Viva- me convocan como lector al redescubrimiento de un lenguaje poético en constante juego con los sentidos. (...) Esta poética de lo imprevisto permite al sujeto enunciador rozar los límites del signo verbal para proponer una escritura desde el espacio de la música y desde el espacio de la pintura, es decir, desde la imagen no mimética; aspiración del arte contemporáneo

Tres figuras del silencio

Edmundo Mantilla

Tema dossier

Él, por las ruidosas calles, por su inquietud famosa que lanza reproches al origen de aquellos injertos de gases y metales en su aire de madera, con lágrimas de hojas contempla las vidas que son respuestas a su inmovilidad mortificada.
Sauce cano, sauce curvo, ¿lo sabes, lo has pensado? El silencio es el presente.

Entropía

David Barreto

Tema libre

La invitación de Elipsis me ha permitido borronear un puñado de apuntes sobre poesía. Son eso, borradores desordenados de ideas a las que les falta articulación y tiempo, pero espero que pueda mostrar, aunque sea someramente, lo que me interesa de cierta práctica de lo que entendemos por poesía.

Silenciosa algarabía del corazón

Andrés Ruiz

Tema dossier

Blanca Varela (1926-2009), poeta peruana, limeña, dueña de una facilidad para la poesía y el sutil equilibrio que representa elegir entre lo que se dice y lo que se calla. En el fino juego que Varela teje en cada poema se hace presente la noción de que escribir es en realidad dejar muchas cosas por decir.

El silencio del canto: las sirenas y el Ulises de Franz Kafka

Anita Palán

Tema dossier

Franz Kafka escribe “El silencio de las sirenas” en 1917. Este relato corto es el resultado de la resignificación del mito clásico de Ulises y las sirenas. La transformación o metamorfosis se establece al anular o al volver inoperante al canto de las sirenas, con lo cual transgrede la referencia clásica y lo que se obtiene como resultado es una mutación silenciosa.

La ciencia en El alienista: discurso y poder

Andrés Cadena

Tema libre

Si encauzamos un intento de reflexión sobre El alienista desde su título, podemos establecer dos consideraciones: se trata de una biografía (un texto cuya anécdota sigue la vida de un personaje), o un relato que se centra en el aspecto profesional de un personaje (el hombre-científico-psicólogo).

El silencio en Edgar Allan Poe: los ecos de la muerte

Aitana Samaniego

Tema dossier

La correlación entre silencio y muerte en la narrativa de Edgar Allan Poe se vincula con las nociones del “ser” y “no ser”. En sus relatos, Poe insinúa que la presencia de la muerte se encuentra escoltada por un decrecimiento en el orden del lenguaje verbal que, anticipado por el eco, sucumbe ante un silencio absoluto. Es decir, la ausencia de sonido se asocia a la ineludible presencia de un ente mortal.

Fluyan mis lágrimas, dijo el ciborg gris anotando algo en una postal

Luis Borja

Tema libre

Lo ético (estético (místico)), en este caso en el de Juan José Rodinás (como en el de Miles Davis, David Bowie, Bob Dylan o Tom Waits), lo concibo como un todo que se disuelve dentro de una obra, donde se cifra su misterio primordial. El misterio de la obra. Lo ético (estético (místico)) como una amalgama que da como resultado una auténtica singularidad, una rara forma única, un espacio real, susceptible de ser habitado.

Prepoemas en postespañol de Jorgenrique Adoum: el desmontaje de la lírica, la producción de una nueva épica

María Auxiliadora Balladares

Tema libre

En el contexto de la lucha armada de la izquierda revolucionaria en América Latina en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, surge una producción poética que piensa lo nacional como lugar de enunciación y para la cual se vuelve inminente una resemantización de lo nacional, precisamente, desde una sensibilidad atravesada por la militancia y una lectura cabal de la teoría marxista.

Hugo Mujica: poética de la pasividad

Fernando Albán

Tema dossier

La palabra poética enciende la noche, no desde sí misma, sino desde lo que en ella y hacía ella acude; centro radiante orientado a la «dispensación de lo otro»; pasiva creatividad que se encamina hacia un ahondar, hacia un abismarse en lo abierto.

fondo elipsis redes.jpg

«El tiempo no es un dios, es el sentimiento que los dioses tienen de sí mismos».

Cuentos y leyendas de Babilonia y de Persia

Piedra del adiós siempre ahora

Edmundo Mantilla

Si bajo las manos convexas del cielo
muchas son las moradas en que habita
y encuentra caminos, el sol, para el descenso,
sobre la roca negra de la montaña,
por la imaginación frondosa del árbol,
“hallaré un rostro mío”, dice la piedra,
“que poner en el vientre cóncavo de la tierra”.

Poemas Taller Elipsis

Aníbal Fernando Bonilla, Mariela Cobos, Bianca Morales

Se me ha ocurrido anotarme en algunos clubes para ver si así dejo de ser una outsider.
Aquí unas opciones de búsqueda para hacer (en Google):
El club de los que a veces dormimos cuando deberíamos despertarnos.
El de los que no sabemos hacer ni recibir cumplidos.

Arritmia

Valeria Levoyer

La sensación del corazón ardiente cuando los pechos se vuelven espejos de montañas.
Los espejismos en medio de lágrimas que chorrean el arte.
Los laberintos convertidos en explicaciones.
La sensación del calor materno al escuchar un corazón.
La calidez de una aflicción cuando no encuentras retorno.

Salgo a buscarte

Lizzie Castro

Encuentro ambigüedades que construyen la realidad
¿La de todos?
¿La nuestra?
¿La de nadie?
Mentiras sostienen una verdad parcial

Piensa que hay algo que resuena

Santiago Vizcaíno

Algo me dice que leerás esto a 4200 msnm,
cuando tu llanto viaje a 240 km/h
y se estrelle sobre el vientre de la noche.
Pero no hay dolor más embustero que este.
¿No crees que estamos exagerando?

El cielo de York

Juan José Rodinás

Hace décadas por aquí pasaba un panadero y era yo.

Y un herrero se lavaba las manos en sangre de girasoles
y se me parecía un poco.

No basta abrir los ojos

Hugo Mujica

pido una tregua a este pulir espejos
detrás de cada iris,

pido ya no ser este no ser en carne propia

Una poesía de las cosas concretas

Entrevista a Juan José Rodinás por César Eduardo Carrión

Juan José Rodinás es uno de los poetas ecuatorianos más notables de los últimos años. Ha obtenido premios dentro y fuera de su país, su obra ha sido reseñada y antologada dentro y fuera del continente, y sus poemas se han traducido a varias lenguas. Su nombre está vinculado a una nutrida promoción de escritoras y escritores ecuatorianos, cuya notoriedad ha roto las barreras geográficas y políticas de la nacionalidad, y ha empezado a remontar los límites de la lengua española. En este diálogo, preparado especialmente para la revista Elipsis, realizamos un sobrevuelo a su vertiginosa trayectoria, mediante un acercamiento a sus ideas sobre el oficio de la escritura poética, la naturaleza del poema, el significado de lo poético y su trascendencia.

La poesía, para mí, no es nada, lo que diga de ella es el trueno, y ella el relámpago

Entrevista a Hugo Mujica por Santiago Vizcaíno

He estado leyendo y releyendo tu poesía y, en ese devenir, ha surgido la gran angustia: no encontraba preguntas, sino respuestas. Ha sido un encuentro con «la llaga abierta», con «el juguete que nunca tuve», es decir, con aquella verdad que solo es posible al reconocernos en un otro radicalmente diferente.

«Somos el fruto de una sacudida de dos pelvis despojadas, incompletas, avergonzadas la una frente a la otra, en una unión ruidosa, rítmica, gimiente».

Pascal Quignard

Pequeñas prosas

Traducción por Gabriel Rosero León

Por debajo de mí, siempre por debajo de mí está el agua. Con los ojos bajos es como yo la miro. Como el suelo, como una parte del suelo, como una modificación del suelo.

La haine de la musique y otros textos

Traducción por David Pinto

Hasta la música más refinada, china, resueltamente solitaria, presenta en sus leyendas más radicales la idea de grupo: como mínimo, el encuentro de dos amigos indefectibles. Una pareja.

El Trono del Tercer Cielo de la Asamblea General de Naciones del Milenio (primera entrega)

Traducción por L.B.C.

Boy Aged Six Remembering
this has been a
busy day. in the morning there was
his mother, calling to him
from the garden and he ran

arta carne dura

Traducción al inglés por Paula C. Riofrío

En el mundo de las apariencias, cáscara sofisticada con que el mundo se cubre a sí mismo, el hombre ya no produce los signos. Los signos están diseñados para producir un efecto inmediato. El espacio para el diálogo con los signos no existe. La producción de ellos, la interpretación y la respuesta es nula.

The Moose

Traducción por Juan Suárez y Edmundo Mantilla

Desde angostas provincias
de pan y peces y té,
hogar de las extensas mareas
donde la bahía deja el mar
en dos momentos del día
y lleva en largos paseos los arenques,

Poema de cualquier virgen

Traducción del portugués: Alejandra Vela

LAS GENERACIONES de la virgen están tatuadas en su vientre perfecto,
porque la virgen representa todo lo que ha de venir.

Revelaciones, el arte en América Latina

Juan Pablo Neira

El libro Revelación es en muchas formas una revelación en sí mismo. Uno ingresa a su monumental dimensión con muchos prejuicios: el artista, el académico, el latinoamericano, en fin, con un pesado bagaje. En ciertas partes los prejuicios se reafirman, en otras se amplía el conocimiento de una manera grata. Uno duda al ver un volumen tan amplio sobre arte colonial latinoamericano, me surgen muchas preguntas: ¿cuál es la intención de las instituciones participantes? ¿Se puede hablar de una unidad latinoamericana durante la colonia?

El vértigo de ser lo que no eres, ocupar el lugar donde no cabes

Mauricio Quillupangui

La paradoja del teatro es que es tan irreal que podemos estar seguros que es una verdad. En Las mentiras de Aurora y otros textos Fabián Patinho nos conduce hacia un mundo cargado de personajes enmarañados en búsquedas existenciales. Sus dudas se enmarcan en el pasado y los hunden en pensamientos que diluyen su ser.

Habilidad con los caballos de Roy Sigüenza

María Auxiliadora Balladares

La noticia más importante para el mundo de los libros en el Ecuador en lo que va del año llegó de la mano de Severo Editorial y la USFQ Press. Se trata de Habilidad con los caballos. Poesía reunida 1990-2020 de Roy Sigüenza.

«La rebelión no es posible sin la inocencia. Se rebelan solamente los niños y los ángeles. La malicia no se rebela nunca».

César Vallejo